Izquierda Unida Colmenar Viejo

Conocer Colmenar Caminando, Crónica VIII Ruta, 11-5-2013.

Posted in IU Colmenar Viejo, Medio Ambiente by IU Colmenar Viejo on 15 mayo 2013

san pedro al fondo

Conocer Colmenar Caminando, Crónica VIII Ruta, 11-5-2013.

Para realizar la VIII ruta nos alejamos un poco del término de Colmenar Viejo y, por primera vez, utilizamos transporte colectivo. En el autobús, Chema y Paco Cantó nos introdujeron en el recorrido, resaltando que íbamos a ver.

No pudimos realizar el trayecto establecido en principio por Chema, pues el Ayuntamiento de San Agustín no nos autorizó a caminar por la Dehesa de Moncalvillo, argumentando razones de seguridad.

 

primavera 2013-001

 

 

Gabino y Benito nos prepararon minuciosamente un recorrido alternativo y nos prestaron un inestimable apoyo durante todo el recorrido.

El autobús nos dejó en la carretera de El Molar, donde tomamos un camino descendente que nos llevo al azud del Mesto.

azud 1

El azud (pequeña presa) ya en desuso, se construyó en 1906 utilizando la ya existente presa de El Mesto. Esta presa servía para regular el nivel del río Guadalix. El azud se construyó para la captación de aguas mediante un canal que lleva también el nombre de Canal de El Mesto. La presa está construida con sillería caliza procedente de los alrededores.

El agua se captaba mediante un sistema de compuerta. La compuerta se abría y el agua embalsada en la presa penetraba en el canal y era conducido hasta el sifón de Guadalix, a cuatro kilómetros.

Continuamos por el canal de El Mesto, inmerso en el cañón de rio Guadalix. El paisaje, dando vista a la Dehesa de Moncalvillo, está dominado por las encinas, los enebros y la coscoja, con una gran variedad de vegetación mediterránea arbustiva y presidida por la jara blanca (Cistus albidus), de gran belleza en primavera por su floración rosa.

Divisamos el valle del Acueducto del Zegrí, entre densa vegetación. En Peña Águila, pudimos observar un antiguo canal excavado manualmente en la roca, por el que discurría el agua antes de la construcción del Canal de El Mesto.

primavera 2 2013-001

A lo largo del cañón encontramos una variada flora, destacando el bosque de ribera formado por alisos y chopos. Indudablemente el cañón fluvial labrado por el río Guadalix alberga una rica y variada flora, al tiempo que es un nicho ecológico de gran importancia para varias especies de águilas de porte medio.

moncalvillo (3)

Siguiendo el cauce del río Guadalix, descendiendo río abajo, llegamos al Charco de El Hervidero, bella poza situada ya casi en San Agustín de Guadalix. Está alimentado por un par de cascadas, la de la derecha con más cauce que la de la izquierda. Una pequeña joya natural en la que, por cierto, se rodó parte de un episodio de Águila Roja.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Terminamos la marcha por el sendero del río, donde nos encontramos un antiguo y descuidado puente de hierro con un curioso roblonado. Pasamos por un puente de madera y por la vereda de las Mentiras, para llegar a la antigua carretera de Burgos, en los aledaños de San Agustín del Guadalix.

jaras

Agradecer la creciente asistencia y las colaboraciones, algunas citadas y otras que siempre se olvidan, pero lo importante es que una vez más disfrutamos de una estupenda ruta, esta vez amenizada por dulzainero (Sugi) y tamboil (Juan).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por último, nos atrevemos a animar al Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix a que, tomando las precauciones que sean necesarias, posibilite a las personas disfrutar de la Dehesa de Moncalvillo. El Plan De Uso y Gestión de la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo lo permite desde hace muchos años, conservando como prioritario el uso ganadero pero permitiendo que todos la disfrutamos dentro del máximo respeto al medio natural.

grupo 3

 

 

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jaime Buckley said, on 16 mayo 2013 at 2:10 am

    El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de los dominios colmenarviejo.com/es/org facilita información de interés general del municipio y, en especial, información y gestiones propias de la organización municipal.

  2. Elsie Q. Humphrey said, on 19 mayo 2013 at 4:57 am

    “Derecho a una vivienda digna” solicitamos el apoyo del Pleno a la Proposición de Ley de Izquierda unida que articula medidas fiscales para incentivar que las viviendas vacías salgan al mercado, una moratoria de los desahucios, la creación de un parque pública de viviendas en alquiler, la expropiación temporal de viviendas vacías.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: