Izquierda Unida Colmenar Viejo

Moción de IU Colmenar Viejo por un proceso constituyente hacia la III República Española

Posted in Pleno Municipal by IU Colmenar Viejo on 20 mayo 2013

Esta fue la defensa de la urgencia de una moción que el Partido Popular entendió como una falta de respeto a las Instituciones.

La pretensión de IU va más allá tratar de cambiar la forma de Estado (que también). Entendemos que hoy, más que nunca, República significa derechos, libertades, justicia, igualdad, paz y democracia.

Aspiramos a un país donde la democracia sea real y participativa, donde las instituciones públicas gestionen los servicios esenciales. Aspiramos a una España laica, donde la Iglesia se dedique a lo se tiene que dedicar y no se inmiscuya en asuntos más allá de la fe; donde la Iglesia deje de tener las prebendas y la influencia social que ejerce; un país que defienda a capa y espada los derechos sociales. En definitiva aspiramos a un país más justo, más libre y más social.

Eso es lo que significó la II República y eso es lo que queremos recuperar

La moción no es novedosa. La Red de municipios por la Tercera República cuenta ya con 20 Ayuntamientos españoles.

Tampoco es una moción radical. Defender e impulsar una reforma constitucional empleando los mecanismos democráticos y pacíficos establecidos en la propia constitución no es ser radical. Defender los derechos civiles, políticos y sociales no es ser radical. Defender la democracia participativa no es ser radical. Renunciar a la guerra como instrumento de política internacional no es ser radical. Defender el laicismo y tratar de terminar con los privilegios de la Iglesia no es ser radical. Defender la necesidad de superar el Estado de las autonomías y la construcción de un Estado Federal no es ser radical.

Ser radical es gobernar a golpe de Decreto-Ley sin escuchar a la ciudadanía, ser radical es gobernar siguiendo los intereses de los mercados, ser radical es rescatar a los bancos y no a las personas, ser radical, hoy en día, es ser del partido Popular.

La apuesta de Izquierda Unida es la República y no la falta de dignidad política y democrática.

La moción no pasó la urgencia. Era de esperar por otra parte que el señor Santamaría no aprobara que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se constituyera en Comisión Promotora de la III República.

Eso sí, algo nervioso se debió poner, ya que cuando finalizamos la defensa de la urgencia deseándole salud y República, el le deseó lo mismo al Rey de España.

Os dejamos el vídeo de la moción:

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mariano Martín said, on 21 mayo 2013 at 8:07 am

    Reblogueó esto en La Rex Pública.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: