Izquierda Unida Colmenar Viejo

RUTA XI CONOCER COLMENAR CAMINANDO: CRÓNICA

Posted in IU Colmenar Viejo, Medio Ambiente by IU Colmenar Viejo on 26 noviembre 2013

FOTO 1

La ruta 11 se realizó el sábado 9 de Noviembre, en una mañana espléndida que contribuyó a que más de 70 personas nos acompañasen y disfrutaran del recorrido, vuestra asistencia y ánimos hacen esto posible, gracias. Quizás lo menos llamativo estuvo en los aledaños del pueblo, cruzar por el puente bajo la autovía hacia el Camino de la Fuente del Moro.

Tomamos el camino de Pedrezuela donde nos encontramos vestigios de lo que algunos dicen puede ser una calzada romana, al llegar al Arroyo de Tejada nos hicimos la foto de rigor y charlamos sobre las vías pecuarias por donde íbamos a transitar y la importancia de su conservación, subimos por el Descansadero del Hueco de la Paloma a la Cañada de Valdepuercos, pasando por el Pecado Mortal, para llegar a la Dehesa de Navalvillar, en el cruce con la cañada de las Gateras, donde compartimos viandas y referencias sobre lo caminado.

 FOTO 3

Ya dentro de la Dehesa visitamos el Yacimiento Visigótico de Valdepuercos (mal llamado de Navalahija) al que sin duda habrá que volver el próximo sábado 16 a la visita guiada que promueve nuestro ayuntamiento, para que los arqueólogos nos saquen de las dudas suscitadas. Lo que sí podemos asegurar es que las piedras de la zona fueron notablemente disminuidas en determinadas épocas.

FOTO 8

Dejamos estas referencias para que cada cual saque su propia conclusión:

 El yacimiento de Navalahija, que data de entre los siglos VII y primera mitad del VIII, se encuentra entre los arroyos de  Tejada y Pocito de los Lobos y alberga numerosas viviendas y edificios en el que se alojaban familias.

El desorden en el que se encuentran las viviendas y el uso de zonas comunes para la actividad minero-metalúrgica hace pensar a los arqueólogos que los que habitaron en ese lugar compaginaban esa actividad económica con la cría de ovejas y cabras.

 Lo más representativo del conjunto es una estructura con diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre esta actividad económica.”

FOTO 7

También visitamos el Complejo Minero 2, tras cruzar el Arroyo del Pocito de los Lobos, pero ya muchos con la atención desviada hacia la recolección de setas, que tan generosamente nos aporta nuestra Dehesa.

 FOTO 4

Salimos a la Cañada de las Gateras casi en el Agua de la Dehesa, donde  vadeamos un seco arroyo de Tejada, los pasos discontinuos, realizados por ganaderos de la zona, para cruzar cuando corren las aguas fueron meros testigos inertes.

El regreso al punto de partida se efectúo subiendo por el alto del Descansadero de Navalahija para tomar el camino de la Huella de San Isidro.

   FINAL

Próxima salida prevista 14 de Diciembre

 

NOS VEMOS CAMINANDO.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. REMEDIOS said, on 16 diciembre 2013 at 2:07 am

    ME PARECE ESTUPENDO ESTA IDEA DE SALIR AL MENOS 1 VEZ AL MES Y HACER ESWTAS RUTAS QUE NOS HACEN CONOCER MEJOR NUESTRAS TIERRAS ALEDAÑAS.
    GRACIAS A LOS ORGANIZADORES
    SLDS
    REMEDIOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: