Izquierda Unida Colmenar Viejo

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE LA MALA GESTIÓN DEL PARTIDO POPULAR EN EL IMPUESTO DE INSTALACIONES, CONSTRUCCIONES Y OBRAS ESTÁ ACARREANDO GRAVES PERJUICIOS ECONÓMICOS A LOS VECINOS DE COLMENAR VIEJO

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 12 febrero 2014

El PP de Colmenar Viejo logra bloquear la propuesta de Izquierda Unida dejándola sobre la mesa para estudio.

Intervención Mariano Martín

El impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un impuesto que grava cualquier construcción, instalación u obra realizada y que se rige por la ordenanza fiscal de la que este municipio se ha dotado para regularlo.

Izquierda Unida Colmenar Viejo denunció en el Pleno de enero que la ordenanza del ICIO se estaba incumpliendo sistemáticamente, favoreciendo de esta forma a los grandes constructores y suponiendo cuantiosas pérdidas de ingresos para las arcas municipales, sin que exista motivo alguno para no liquidar el impuesto correctamente.

El Grupo Municipal del Partido Popular reconoció implícitamente que el impuesto se está liquidando muy por debajo de lo estipulado en la ordenanza, ya que no se aplican los módulos mínimos establecidos en función de los metros cuadrados construidos y se liquida conforme al presupuesto declarado en el proyecto, en la inmensa mayoría de las ocasiones, muy por debajo de esos costes mínimos de edificación.

Izquierda Unida achaca esta mala gestión del impuesto a la falta de coordinación de la Concejalía de Urbanismo con la Concejalía de Hacienda, sin que, hasta el momento, el Alcalde haya tratado de poner fin a este despropósito girando liquidaciones paralelas por la diferencia.

Esta situación se viene produciendo desde hace años, y fue especialmente grave en los tiempos en que los constructores hicieron el agosto y se concedían numerosas licencias de obra, por eso, Izquierda Unida reclamó en el Pleno Municipal al Equipo de Gobierno que revisara todas las liquidaciones del ICIO desde la entrada en vigor del sistema de módulos, y se requiriese la diferencia en el caso de que las acciones no hubieran prescrito.

Izquierda Unida entiende que el Partido Popular está dejando de recaudar mucho dinero que es de todos los colmenareños y que serviría para prestar servicios esenciales y realizar nuevas inversiones.

Ante la ausencia de medidas del PP pese a la reiterada denuncia de la situación por parte de Izquierda Unida en sucesivas comisiones informativas de Urbanismo y Hacienda, esta formación política decidió llevar una propuesta a Pleno que no iba más allá de la exigencia de una obligación: el cumplimiento de la ordenanza.

La estrategia del PP fue dejarla sobre la mesa para estudio. Esta actitud fue calificada por Izquierda Unida como una desfachatez, ya que lo que estaba haciendo el Equipo de Gobierno era decir que era necesario estudiar si este Ayuntamiento quería liquidar los impuestos conforme a las normas o seguía haciéndolo mal.

Intervención Fernando García

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Julio Buquerin said, on 12 febrero 2014 at 5:23 pm

    Seria interesante investigar las vinculaciones entre el partido Popular y estos empresarios que pagan de menos, aparentemente es facil girar una declaración paralela y recaudar lo que corresponda, si no se hace esta claro que hay intereses espurios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: