Izquierda Unida Colmenar Viejo

IMPORTANTE: se aplaza la salida hasta el 8 de marzo a las 9 h. Ruta XV de Conocer Colmenar Caminando. IU Colmenar Viejo

Posted in Conocer Colmenar Caminando by IU Colmenar Viejo on 27 febrero 2014

Hola Caminantxs:


La predicción de lluvia y chubascos para este sábado  aconsejan posponer la salida para el próximo sábado 8, manteniendo la hora, lugar de salida y recorrido, esperemos que ese día la predicciones meteorológicas sean mas propicias.


Disculpad las molestias pero entendemos que mejor evitar mojarnos pues nos impediría disfrutar del camino.


 SALUDOS Y BUEN CARNAVAL

1

Nuestra próxima ruta será el sábado día 1 de Marzo de 2014, saldremos a las 9:00 horas desde el cruce de las calles Batanes/Pilar de Zaragoza (final del Colegio Antonio Machado, camino de Santiago).

2

Volvemos al Río Manzanares. Veremos como ha quedado el Puente del Grajal (se han realizado trabajos de limpieza y acondicionamiento hace unos meses). Visitar esta parte del río en el mes de marzo nos permite homenajear a las mujeres, especialmente a aquellas que utilizaron estas aguas para lavar su propia ropa o encargos que permitían una ayuda…

4

Como no tenemos que cargar con los pesados hatos de ropa, daremos un buen paseo en parte de los caminos utilizados en nuestras rutas 4 y 6, que esta ocasión refundimos añadiendo toques particulares. Como bien conocéis, el río por la zona de la carretera de Hoyo tiene sucesivas subidas y bajadas haciendo más dificultoso el recorrido, por lo que aconsejamos llevar un calzado con buena sujeción y un bastón de apoyo.

Cogeremos el camino del Cencerrero, para girar a la izquierda y tomar un camino (Paso de Herradura) que nos conducirá a las huelgas del río Manzanares, este camino de un metro de ancho tiene su atractivo, aunque posiblemente encontraremos zonas húmedas. Ya en el río descenderemos hacia los molinos del Concejo.

Molinos del Concejo. La construcción de este molino fue a partir de 1514, tratándose de una iniciativa del concejo de Colmenar Viejo, a través de una derrama entre su vecindario con la intención de disponer de un bien propio que le permitiera generar ingresos para satisfacer sus múltiples gastos, siguiendo la iniciativa de las aldeas de Algete y Fuente el Saz. Pero conocemos otro detalle importante, también se pretendía acabar con los abusos que cometían los señores propietarios de otros molinos con sus maquilas, la parte de la molienda que se queda el molinero por su trabajo, y que en esas fechas alcanzaba el celemín, mientras que, como decían los representantes del concejo, era uso, costumbre y ley que desde San Miguel, 29 de septiembre, hasta San Juan, 24 de junio, la maquila fuera de medio celemín por fanega. Obviamente, estos señores de molinos pleitearon ante el Consejo del Duque del Infantado por entender que se lesionaban sus intereses. Además de la importante información que nos ha dejado esta documentación, lo cierto es que el pleito deja entrever un importante conflicto de fondo que enfrentaba a la propia oligarquía local. Después de diversas vicisitudes, el molino pudo entrar en funcionamiento entre 1529 y 1546.”

Comentario de Fernando Colmenarejo en Sitios con Historia, que nos aclara que lo público y lo privado siempre compitieron. Gracias.

3

Después pasaremos por la central hidráulica de Navallar a la que se le atribuye la caída en desuso de los molinos, llegaremos a la presa del mismo nombre, para encaminarnos al recientemente acondicionado puente del Grajal.

Se cree que fue Romano formando parte de la red secundaria de vías romanas que servían como ramales a la principal vía de esta zona, la calzada romana de la Fuenfría.

Expresamos que ‘se cree que fue Romano’ porque diferentes expertos comentan que no lo fue, si no que trasladan su construcción a tiempos medievales. Según sus observaciones es demasiado estrecho para la época en que muchos otros lo catalogan, la romana.

Por otro lado también hay quien lo cataloga como Andalusí, debido a que presenta una anchura de 3,34 metros, equivalente a seis codos rassasíes, que, junto con los cinco codos, eran los dos anchos más utilizados en los puentes musulmanes.

Esta discrepancia puede ser debida a posibles reconstrucciones motivadas a desbordamientos y riadas sufridas, en especial las acaecidas en el 1680 y que han modificado con seguridad su forma y detalles originales, complicando su ubicación en el tiempo”.

Tras cruzar la carretera de Hoyo podremos ver otro molino y luego llegar a los de los Montoya (parcialmente rehabilitados) donde también encontramos un batan.

El batán (también llamado pisón) es una máquina ideada para batanar o abatanar las telas (también pieles y lana), es decir, para golpearlas. Cuando se quería que los paños tuvieran una mayor resistencia o un mayor grosor, al salir del telar se les conducía a los batanes donde recibían todo un proceso”.

Continuaremos la marcha por las huelgas del río siguiendo una singular vereda para tomar los caminos de regreso esta vez siempre en subida.

Cruzamos de nuevo la carretera pasada la fuente de la Pradera, accederemos a la vía férrea por la que transitaremos unos 400m, para tomar el camino de la Cruz del Carril que nos conducirá a la Cañada de Guadalix (también conocida como de Grau) que nos llevarán al punto de partida, completando los 12,5 Km.de recorrido.

5

Detalles resumidos:

Ruta 15, Puente del Grajal, molinos y batanes

Aproximadamente 12,5 Km. Dificultad: Básica–Media. Pendiente media: 4,5% y máxima: 20%.

SABADO 1 de Marzo 2014, a las 9,00 horas, regreso estimado de 13.00 a 13.30h.

Saldremos desde la calle Batanes/Pilar de Zaragoza (final del Colegio Antonio Machado camino de Santiago).

Camino del Cencerrero, huelgas río Manzanares.

Molinos del Concejo, puente del Grajal, molinos y batan de los Montoya.

Regreso por Cruz del Carril, cañada de “Grau”.

Recomendaciones: Agua suficiente, ropa y calzado adecuado, bastón de apoyo y sobre todo alguna vianda para almorzar.

Sería conveniente confirmar asistencia en los siguientes contactos:

Correo electrónico: conocercolmenar@hotmail.com

Tfno.: 628760868.

NOS VEMOS CAMINANDO.

6

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: