Izquierda Unida Colmenar Viejo

¿QUÉ SE DECIDE EL 25 DE MAYO? ARTÍCULO DAVID MATEOS

Posted in Elecciones, IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 23 mayo 2014

EU2014-es_0

Del 22 al 25 de mayo millones de personas en Europa están llamadas a las urnas para decidir la dirección de la Unión Europea los próximos cinco años. Muchos ciudadanos y ciudadanas se sienten lejos de la UE y dudan de su utilidad. A continuación lanzo diez claves para decidir el sentido del voto el próximo 25 de mayo (día de la votación en España).

 Futuro económico en la UE

Este el punto fundamental, nos estamos jugando como salir de la crisis. La pregunta es si existe  alternativa a la austeridad. Socialdemócratas y conservadores han elegido la senda de los recortes, el control del déficit ante todo y ante todos, incluso machacando la calidad de vida y los derechos de la clase trabajadora. La alternativa es lo que propone IU: salario mínimo europeo, Plan de choque Europeo contra el desempleo, Renta Básica Europea.

 ¿Y de dónde sacamos todo este dinero? No asfixiando a los trabajadores subiendo los impuestos indirectos, sino con una fiscalidad europea progresiva; que pague más el que más tiene, en todos los países de la UE.

 Otro punto importante es el BCE. No es admisible que  preste dinero al 1% a los bancos y éstos a su vez lo vendan a los estados entre un 6 y un 7%, esto es usura. Los estados han de financiar su deuda directamente a través del BCE, además de proteger el euro de ataques especulativos (todo lo contrario de lo que sucede hoy).

 Troika

Si estas elecciones tienen una decisión transcendental ésta es: Troika sí o Troika no. Votar PP o PSOE  es votar Troika sí. Ambos se han puesto de rodillas ante ella y han aceptado sus directrices. La Troika nos ha impuesto recortes sociales, nos ha eliminado derechos… ¿Pero quién compone la Troika? La componen el BCE, FMI y la Comisión Europea, ninguno de los estamentos anteriores fueron elegidos mediante las urnas.

Votar IU es votar la Troika fuera de las instituciones de la UE, así de claro, que no decida ningún organismo no democrático el futuro de todos y de todas. Que las decisiones las tomen los diputados elegidos democráticamente.

Democracia:

La UE tiene que tener instituciones democráticas, por ejemplo el BCE ha de estar bajo control parlamentario y ser transparente a la ciudadanía. Todos los cargos de la UE han de ser elegidos mediante las urnas (cosa que no pasa hoy en día) y el Parlamento ha de ser el centro de todas las decisiones. Hemos de aumentar la posibilidad de participación por parte de los europeos y europeas. Hay que preguntar a la gente su opinión en las cuestiones transcendentales mediante referéndums vinculantes, poner en marcha diferentes formas de participación ciudadana como por ejemplo la Iniciativa Legislativa popular europea. Se trata de más Europa pero con más democracia.

 No se puede volver a consentir que socialdemócratas y conservadores acuerden de forma absolutamente opaca acabar con gobiernos democráticos como los de Grecia o Italia y que admitan a gobiernos no elegidos por las urnas como el de Ucrania, con los neonazis en las puertas del Congreso.

  Bipartidismo

Mucha culpa de los males que tenemos hoy en día en nuestro país la tienen PSOE y PP. Ellos pactaron la reforma de la constitución en la que se decidió que la prioridad es pagar la deuda por delante de los derechos de sus ciudadanos y por supuesto sin preguntarles.
En Europa conservadores y socialdemócratas gobiernan en Alemania, Italia, Grecia y 10 países más. Han gobernado conjuntamente en la UE la última legislatura. Tienen responsabilidad directa en la crisis y en el empobrecimiento de la clase obrera y el aumento de la riqueza de los más poderosos. Pero hay alternativa, afortunadamente existen muchas opciones diferentes al bipartidismo. Es hora de hacerles saber el hartazgo de las clases populares con el bipatidismo.

  Candidaturas

Es hora de echar un vistazo a quienes nos van a representar en el Europarlamento. Mirando la papeleta del PSOE encontramos a Jauregui, Valenciano, Pepiño Blanco, López Aguilar, más de lo mismo, políticos que llevan muchos años en la trinchera, demasiados quizá, forman parte de la vieja política. En la papeleta del PP destaca que  20 de los 23 primeros repiten respecto hace cinco años. En la papeleta de  IU, 5 de los 10 primeros no son afiliados, y si tuviéramos que destacar alguna característica, es que son luchadores sociales y una nueva forma de hacer política.

 Hora de mirar a quienes son los candidatos a presidentes de la Comisión, por un lado tenemos a Junker, candidato de los Conservadores. Fue el presidente de Luxemburgo 18 años. País reconocido internacionalmente como paraíso fiscal. Sus rentas del capital tributan entre el 0 y el 3%, mientras que las rentas del trabajo tributan en torno 30%. Buen ejemplo para salir de la crisis. Los socialdemócratas presentan a Schulz, que forma gobierno de coalición con Merkel en Alemania, vamos dos joyitas.

 IU forma parte de la Izquierda Europea y su candidato es Alexis Txripas, líder de Syriza, el movimiento politico-social griego que lidera la lucha contra las imposiciones de la Troika.

 Abstención

Uno de las grandes consecuencias de la desilusión de la ciudadanía, es la abstención. Son varias las cuestiones a considerar antes de tomar esta decisión. El 25 es el día que tu opinión vale lo mismo que la de Florentino Pérez o Botín, no lo desperdicies. Si la abstención es muy alta y el bipartidismo se ve golpeado, aducirán que no ha sido un castigo porque ha votado poca gente. Si quieres cambiar las cosas lo mejor es votar, vota quién quieras pero vota. De lo contrario tu abstención no va a contar nada, ellos la usaran a su antojo.

  Igualdad de Género

La frase espetada por el candidato popular Arias Cañete, no es una expresión desafortunada. Muestra lo piensa el candidato cuando dice lo que piensan, muestra no sólo su machismo, también su clasicismo. No sólo hemos de fijarnos en lo que se dice, sino en lo que se hace. Hay tenemos los recortes en las políticas de igualdad, las erráticas políticas contra la violencia de género y la lastimosa  ley del aborto que se prepara, es la ley de la vergüenza en Europa del siglo XXI.

Servicios públicos

IU defiende los servicios públicos de calidad. sanidad, educación, servicios sociales, cultura.. Deben estar en manos del Estado. Son derechos y no mercancías para que unos pocos saquen tajada.

Empleo

España y Europa han triturado miles de empleos, en nuestro país especialmente. Tenemos más de 6 millones de desempleados. Hay que recordar también que es trabajo basura, hoy en día, nueve de cada diez empleos son temporales y de poca calidad. Es lo cosechado con la reforma laboral, es hora de un cambio de rumbo.

  Juventud

Los jóvenes nos jugamos el presente y el futuro, reclamamos nuestros derechos a retornar y poder desarrollarnos en nuestro país, no tener que exiliarnos. Queremos que el hijo del obrero pueda estudiar y con las tasas universitarias actuales es absolutamente imposible. ¡No queremos ser una generación perdida!

 Transparencia

Es otro punto clave, la ciudadanía está muy preocupada por la corrupción. Es hora de que se ataje este problema de raíz. No es concebible que elegir a una persona como diputado o diputada sea óbice para que se olvide de sus votantes en ese mismo instante. Es necesario que los cargos electos,  rindan cuentas de su trabajo. En estos momentos hay que recordar como han tratado los diferentes partidos los casos de corrupción, presumiendo de su patriotismo y  paralelamente, llevando su dinero a Suiza.

 En conclusión, es la hora de que tomes el poder. Es la hora del cambio. Hora de ganar un futuro para luchar contra los desahucios, los salarios míseros, recuperar nuestros derechos, ganar en democracia. Tenemos que respetar el medio ambiente, resolver los conflictos diplomáticamente y no bélicamente. Hora de que se respeten nuestros derechos,  de acabar la discriminación por razones de sexo, religión, sexualidad…

 Si estas de acuerdo con estos principios, confía en la candidatura de IU, si no vota a otro partido pero vota. Ha llegado nuestro momento. Ha llegado el momento de que tengamos el poder. #ElPoderdelaGente.

david foto

                                                                                                                                                                    David Mateos Sánchez

                                                                                                                                                                 IU Colmenar Viejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: