Izquierda Unida Colmenar Viejo

LAS BANDERAS REPUBLICANAS OCUPAN LA PLAZA DE COLMENAR VIEJO

Posted in IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 3 junio 2014

REpública foto 2 Concentración República 1

La reacción de los vecinos de Colmenar Viejo no se hizo esperar tras conocer la intención de abdicar del rey Juan Carlos.

En tan sólo unas horas y a través de las redes sociales, se organizó una concentración espontánea para reclamar un referéndum sobre un nuevo modelo de Estado.

Más de cien personas se congregaron en la Plaza enarbolando banderas tricolores, y proclamando que no necesitaban dinastías ni familias reales. Además, la convocatoria era subsidiaria y sólo se promovió la asistencia de los colmenareños que no podían bajar a Sol.

Somos muy capaces y mayores de edad para elegir a nuestro Jefe de Estado. Se corearon consignas como “España, mañana, será republicana” y se puso de manifiesto en algunas de las intervenciones de la improvisada asamblea que es necesario un proceso constituyente que trasforme esta sociedad en un mundo más amable en el que no tengamos que arrodillarnos ante los intereses de los poderosos.

Izquierda Unida entiende que nos encontramos en un momento de gran ilusión política, un momento de cambios en el que el bipartipismo y la monarquía que lo sustenta han entrado en crisis. Es hora de cambios reales en un doble sentido: en la desaparición de la casa real y en la transformación de una estructura social en la que cada vez hay más ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Pero no se reclamaba cualquier República, lo que se pretende es alcanzar dignidad colectiva, servicios públicos para todos, la auditora de una deuda que en gran medida es ilegítima, derecho a un trabajo decente, vivienda…

Izquierda Unida no está sola. No podemos obviar que hay múltiples organizaciones y movimientos sociales que exigen un referéndum vinculante entre Monarquía y República, entre los que cabe destacar Podemos y Equo. Deberíamos ser capaces de transformar estos aires de cambio en un gran bloque popular que ponga fin a este sistema capitalista salvaje.

Mientras, otras fuerzas políticas tratan de defender con uñas y dientes una hegemonía ahora en entredicho. Así, podemos contemplar como Rubalcaba manifiesta que no va a romper el consenso constitucional sobre la Monarquía. Eso sí, no le tembló el pulso para reformar el artículo 135 de la Constitución Española anteponiendo el pago de una deuda generada por los bancos a las necesidades y derechos de los ciudadanos.

El proceso es imparable. Salud y República.

 Concentración República 2Concentración República 3

República foto

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mariano Martín said, on 4 junio 2014 at 12:50 am

    Reblogueó esto en La Res Pública.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: