Izquierda Unida Colmenar Viejo

CONOCER COLMENAR CAMINANDO. SALIDA XVIII

Posted in Área de Medio Ambiente, Conocer Colmenar Caminando, Ecología by IU Colmenar Viejo on 4 octubre 2014

2014-09-09 18.45.36

Con la llegada del otoño, comenzamos nuestra tercera temporada de salidas con el objetivo de conocer y disfrutar de nuestro medio rural más próximo, siempre dentro del máximo respeto al entorno natural, su flora, fauna y biodiversidad; defendiendo el dominio público de las vías pecuarias y caminos; imprimiendo a las rutas cierto carácter reivindicativo; e inculcando y practicando la protección del medio ambiente. Se cuida y aprecia más lo que se conoce.

Nuestra salida XVIII tendrá lugar el próximo sábado 11 de Octubre, saldremos a las 9:00 horas desde la estación del ferrocarril de Colmenar Viejo, donde el grupo local ” Dulzaineros de Colmenar” amenizará la salida interpretando piezas de música popular y nos dirigiremos a la estación de Tres Cantos como en aquel Octubre de 1995, donde pedíamos que el tren de cercanías llegara hasta Colmenar Viejo, la ruta sirve como reconocimiento a aquellas personas que no dudamos en ir en “busca del tren” que injustamente se había quedado en Tres Cantos para reivindicar que llegase hasta Colmenar y en su momento pudiese continuar hacia la sierra utilizando las vías del ff.cc. Madrid-Burgos. En esta ocasión no vamos a utilizar la carretera M. 607 porque vamos a ir caminando por caminos, cordeles y cañadas de los términos Colmenar y Tres Cantos para dirigirnos a su estación de ff.cc. donde tomaremos un tren para regresar.

TREN CERCANIASTREN CERCANIAS 1

La salida será desde la estación de ferrocarril de Colmenar Viejo desde donde nos dirigiremos a la depuradora de Navarrosillos tomando la cañada del mismo nombre, giraremos a la izquierda hacia el Camino del Pardo para adentrarnos en el Parque de la Cuenca alta del Manzanares y en el término Municipal de Tres Cantos -un hito delimita ambos términos en la zona de Navalcaballo- continuamos para llegar a las tapias del monte del Pardo -coto de caza nº 1- por la puerta de Valdeleganar. Bajaremos por la cañada dejando a nuestra derecha las tapias del monte y a la izquierda el arroyo de San Jorge, estos parajes adquieren una especial singularidad, majuelos con sus vallas rojas ya maduras (majoletas), espinos comunes con sus “rositas blancas” ya convertidas en “trampaculos” algún endrino y sobre todo encinas con diminutas bellotas comenzando ya a perder el verde para tornase en marrón, forman parte del paisaje, dominando al fondo la silueta del pueblo tricantino.

Convocatoria marcha

Llegamos a la confluencia, de los arroyos de San Jorge y Tejada -ambos hoy con sus cauces totalmente secos- donde crecen chopos y saceras. Aunque es época de berrea la altura de las tapias y las horas en que llegaremos no pensamos poder apreciar ninguna.

Subiremos ligeramente por la chopera de las huelgas del arroyo de Tejada para tomar a la derecha el cordel de Valdeloshielos que nos lleva al pueblo de Tres Cantos, en estos terrenos se mantuvieron los últimos viñedos colmenareños hasta la expropiación de las tierras. También recordareis que no hace mucho se pretendió hacer un campo de golf en la finca de Vadeloshielos bajo el pretexto de albergar la Ryder Cup, evento que finalmente no vino -mejor dicho ni se le esperaba- y afortunadamente la presión vecinal tricantina impidió el disparate, así hoy podremos pasar tranquilamente caminar y disfrutar de estos parajes de suma importancia medio ambiental.

Una vez en la estación de cercanías de Tres Cantos retornaremos en tren, medio poco contaminante y cómodo del que hoy podemos disponer, gracias entre otras cosas a una de las acciones reivindicativas que en esta salida rememoramos. Aquellos que estimen volver a pie pueden utilizar el denominado “camino de Santiago”.

Detalles resumidos:

Ruta XVIII, Navalcaballo, Valdeloshielos, Tres Cantos, aproximadamente 12Km. Dificultad: Básica – baja. Pendiente media: 3% y máxima: 13%.

SABADO 11 de Octubre, a las 9:00 horas, regreso estimado de 13:30h. a 14:00h.
Saldremos desde la estación de cercanías de Colmenar Viejo (Ad de la Estación).

Estación de cercanías de Colmenar, cañada de Navarrosillos.

Camino del Pardo, Navalcaballo, San Jorge.

Arroyos: “San Jorge y Tejada”, cordel de Valdeloshielos.

Tres Cantos, estación ff.cc. Regreso en tren.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, protección para el sol ropa y calzado adecuado, y sobre todo alguna vianda para almorzar.
Sería conveniente confirmar asistencia en los siguientes contactos:
Correo electrónico: conocercolmenar@hotmail.com Tfno.: 628760868.

NOS VEMOS CAMINANDO.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable.

Ruta 18. Nabalcaballo, Valdeloshielos, Tres Cantos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: