Izquierda Unida Colmenar Viejo

LAS VENTANAS DEL FEDERICO GARCÍA LORCA: REFORMA PRIORITARIA PARA IZQUIERDA UNIDA

Posted in CEIP Federico Garcia Lorca, Centros Escolares, Educación, Iglesia, Presupuestos by IU Colmenar Viejo on 10 octubre 2014

espcole sara W

Las familias de los alumnos del colegio Federico García Lorca se las prometían muy felices en el mes de mayo cuando el Pleno Municipal de Colmenar Viejo aprobaba la sustitución de las ventanas del centro.
La necesidad de acometer esta reforma era evidente, ya que además de suponer un importante ahorro energético, los niños deben disfrutar de condiciones adecuadas para el aprendizaje, y las quejas sobre la temperatura en las aulas eran de dominio del Ayuntamiento. De hecho, el argumento jurídico para poder realizar estas obras fue la urgente e inaplazable necesidad de las mismas.
No se hicieron esperar las notas de prensa del Equipo de Gobierno anunciando a bombo y platillo una inversión de 654.000 euros en la “Operación Colegios”, de los cuales 143.000 estaban destinados a mejorar el aislamiento térmico en el Federico García Lorca mediante la sustitución de ventanas y persianas.
Sin mediar causa alguna, en el último Pleno Municipal el Partido Popular decidió dedicar los 143.000 euros del crédito presupuestario destinado al aislamiento térmico del colegio a otro fin mucho más urgente en su opinión: la reforma del entorno de la Basílica, no siendo capaces de explicar en qué consistía la misma y los motivos por los que no puede demorarse. Sin informe técnico al respecto, el expediente se llevó exclusivamente a la Comisión de Hacienda informando que la modificación de créditos era correcta desde el punto de vista presupuestario. Ni la más mínima explicación en las comisiones de Urbanismo y Educación de los motivos por los que el PP había decidido que las obras del colegio se podían posponer, por lo que Izquierda Unida denuncia que se lleve a cabo un cambio de este calado con un procedimiento tan opaco.
Sin embargo, el argumento esgrimido por el Primer Teniente Alcalde fue que la modificación de créditos se debía precisamente a motivos técnicos, ya que la ejecución de la obra en el colegio no iba a poder realizarse en septiembre. Este razonamiento se cae por su propio peso.
En primer lugar porque se aprobaron simultáneamente tres expedientes de cambio de cerrajería en los colegios Federico García Lorca, Fuentesanta y Antonio Machado. Izquierda Unida informa que las reformas en los otros dos centros siguen presupuestadas para el año 2014, pero tampoco se han realizado hasta el momento, lo que puede suponer que finalmente no se realicen o que se lleven a cabo en período escolar, dificultando el normal funcionamiento de los colegios. Pero parece ser que el PP ha decidido que los motivos técnicos afectan en exclusiva al Federico García Lorca.
Y en segundo lugar, tampoco es comprensible que no exista tiempo material para realizar en una reforma aprobada en el mes de mayo y sea más sencillo finalizar en el 2014 la obra del entorno de la Basílica aprobada, con los únicos votos a favor del Partido Popular, el 31 de julio.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida entiende que la decisión ha sido de carácter político y no técnico, y censura el atrevimiento del Partido Popular de calificar como más urgente y prioritaria la reforma del entorno de la Basílica (que no aclara en qué consiste) que el aislamiento térmico de un colegio público.
La sustitución de las ventanas del Federico García Lorca es urgente y oportuna tal y como aprobó el propio Equipo de Gobierno en el Pleno de mayo, y además de evitar que los niños pasen frío en invierno y calor en verano, es necesaria para evitar el despilfarro energético.
Por otro lado, lejos de retractarse de lo publicado en prensa anunciando la reforma en el colegio, el Equipo de Gobierno del PP sigue difundiendo en la web municipal que se va a llevar a cabo, tal y como se puede comprobar en una noticia fechada el 28 de agosto en la que sigue divulgando que se van a destinar 143.000 euros a la realización de la obra, lo que no deja de ser una burla a las familias.
Izquierda Unida solicita al Alcalde que rectifique y tenga en cuenta lo que es urgente y prioritario, que en el caso que nos ocupa son las necesidades de los alumnos del colegio y la sustitución de las ventanas para que se puedan impartir las clases en un entorno adecuado, el entorno del Federico García Lorca.

Grupo Municipal de Izquierda Unida

esp100_2732

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: