Izquierda Unida Colmenar Viejo

Ruta XX Los Remedios, Arroyo de Navalmojón. Domingo 14 de diciembre del 2014

Posted in Área de Medio Ambiente, Conocer Colmenar Caminando by IU Colmenar Viejo on 4 diciembre 2014

conocer colmenar caminando

Ruta XX Los Remedios, Arroyo de Navalmojón. Recorrido aproximado 16 Km. Dificultad: Básica – baja. Pendiente media: 2,5% y máxima: 7%.

Domingo 14 de diciembre del 2014, a las 9:00 horas, regreso estimado de 13:00h a 13:30h.

 

Saldremos desde el Ventorro, Avda. de los Remedios.

El vivero, Fuente de los Canteros, Cruz de Muchos Cantos.

Los Billares, los Remedios, ermita y necropolis.

Cañada de los Santos, abrevadero de las Cuatro Coladas, Cierros de San Bartolomé.

Arroyo de Navalmojón, Cañada de la Tablada, las Cabezas.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, ropa y calzado adecuado, y sobre todo alguna vianda para almorzar.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico:   conocercolmenar@hotmail.com   Tfno.:   628760868.

 

Detalles ampliados:

Nos acercamos al periodo navideño, y continuamos apelando al consumo responsable, pero sobre todo como signo de apoyo recomendamos comprar en los pequeños y medianos comercios, los más próximos y tradicionales. Este consumo de proximidad es el mejor para tod@s, y ayuda a conservar y mantener los empleos y el tejido social colmenareño.

5 (2)3

Quedamos para salir desde el ventorro que como bien sabéis se está remodelando, esperamos contar con los Jotas para amenizar la espera una vez más, tomaremos el camino tradicional a los Remedios pasando por el parque del Vivero y la piscina municipal de verano. A la izquierda de la carretera de Guadalix tenemos la fuente de los Canteros, construida de forma desinteresada por magníficos  profesionales colmenareños.

Más adelante antes de llegar a la M607 estaba situada la Chimenea del Gato, que desapareció al construir la autovía. También cambio de lugar de ubicación la cruz de Muchos Cantos que antes fue conocida como por la cruz de los Muchos Muertos.

3 (2) 4

En Los Remedios podemos visitar su ermita, las tumbas de su necrópolis y también disfrutar de sus magníficas vistas, sabemos que es un lugar archiconocido y  visitado pero cada día más nos acompañan personas que no residen en Colmenar y se merecen conocerlo. Desde aquí bajamos por la Cañada de los Santos VP19, donde se sitúa el abrevadero de las Cuatro Coladas ya próximo a los Cierros de San Bartolomé hasta llegar al camino de Manzanares, hoy M609 carretera de Miraflores, junto a la cual por un camino aledaño transitaremos poco más de un Km.

5 2014-10-17 17.17.07

Cruzamos la carretera por debajo de un puente justo a la altura del arroyo de Navalmojón, e intentaremos vadearlo y si las condiciones lo permiten almorzaremos con vistas  a la sierra como en la anterior salida, decimos esto porque dependerá del caudal que baje. Este arroyo es corto y no suele llevar demasiada agua pero incorpora los vertidos de los desagües del Centro Penitenciario próximo, y puede estar contaminado, pues pese a las reiteradas denuncias que Izquierda Unida hemos presentado, la última en el pleno del pasado día 30 de Octubre, Instituciones Penitenciarias no siempre es diligente, posiblemente ahora como le llegan más “personajes ilustres” no les alcance el presupuesto para depurar aguas.

10415693_10152602680323867_1871647088796563883_n 53653451

1 84114719

El arroyo de Navalmojón nace en Soto, por los cerros de San Bartolomé y en alguno de sus tramos sirve de línea de delimitación de los términos municipales de Soto y Colmenar. En la última revisión de estas delimitaciones aplicamos el criterio de que fueran las fincas las que marcaran esta división para impedir que el IBI rustico “la antigua Contribución” se tuviese que pagar en municipios distintos.

Volvemos por los mismos lugares hasta el antiguo camino de Chozas o cañada de la Tablada, dejando a la derecha el prado de la Cruz y la Tablada y a la izquierda los Billares, que nos ofrecen una vista diferente y menos conocida de los Remedios, más adelante nos encontraremos con  una majestuosa cruz de granito que forma parte del cercado de piedra en seco de una finca, ya casi en la carretera de Guadalix por donde llegaremos al punto de salida.

2014-10-17 17.36.05 (1) 2014-10-17 17.14.18 (1)

La ruta es larga casi 16 km pero no entraña dificultad es llana y trascurre por caminos bien pavimentados, ideal para para iniciarse en el senderismo incluso menores que les guste andar y vengan acompañados de un mayor.

Tened presente; esta navidad consumir responsablemente comprando siempre en los comercios de proximidad

 

NOS VEMOS CAMINANDO.

 

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable los convocantes no se harán cargo de accidentes.

1 Ruta 20 Los Remedios, arroyo de Navalmojon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: