Izquierda Unida Colmenar Viejo

DETERIORO DEL ENTORNO RURAL EN COLMENAR VIEJO

Posted in Área de Medio Ambiente by IU Colmenar Viejo on 11 diciembre 2014

AREA DE MEDIO AMBIENTE DE IZQUIERDA UNIDA COLMENAR VIEJO

Deterioro del Entorno Rural en Colmenar Viejo

El Medio Natural es frágil y fácilmente vulnerable, requiere de una constante vigilancia y de una gran dosis de concienciación y respeto institucional y ciudadano. O cuidamos el entorno donde vivimos, o éste acabara con nosotros.

2014-12-02 12.24.15

Colmenar Viejo tiene un bonito término municipal. Su gran amplitud requiere de una tenaz atención y vigilancia que pueda hacer posible mantener un entorno digno y sostenible, especialmente de los puntos negros que nos toca padecer (unos propios y otros ajenos- “regalitos” de carácter supramunicipal),

El de primer orden es el Macro Vertedero, creado por el PSOE y cedido a la Comunidad de Madrid. Pronto pasó a ser el destino de las basuras de 83 pueblos, entre otros Alcobendas, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Villalba…  Evidentemente se quedó insuficiente, lo que provocó su ampliación en dos ocasiones por los gobiernos del PP. La oposición de IU fue manifiesta, se crearon plataformas vecinales de rechazo a la ampliación con escaso éxito y nos “la colaron”. Y ahí está, con sus fuertes olores que según sople el viento llegan hasta el casco urbano, derrames de lixiviados, desbordamientos, contaminación de los arroyos y fincas de la zona, quejas de los ganaderos relativas a la transmisión de enfermedades a sus animales a través de las aves que allí se alimentan…

2014-12-02 12.30.12 2014-12-02 12.28.29

Recientemente la Comunidad de Madrid ha decidido ahorrar desentendiéndose de los vertederos y transfiriendo a los municipios la gestión de los mismos, creando unas mancomunidades territoriales de los pueblos que utilizan los vertederos. Nos correspondió la Mancomunidad del Norte a la que el ayuntamiento de Colmenar Viejo no se ha adherido. Resulta paradójico que a nuestro municipio le cueste más dinero verter en nuestro propio pueblo que al resto de pueblos que se benefician.

Las zonas próximas también acogen un vertedero de residuos sólidos, una planta de selección de reciclaje, otra de recuperación de residuos de obras, una planta asfáltica, la cantera de la Pola… ¿se conoce mayor concentración de puntos negros en parajes de cierto interés paisajístico y ecológico? Máxime estando tan próximos al casco urbano.

Otro “regalito” nos lo ofrece Instituciones Penitenciarias vertiendo las aguas fecales de la cárcel en el arroyo de Navalmojón. Pese a las reiteradas denuncias que Izquierda Unida ha presentado desde la creación de la cárcel, la última en el pleno del pasado día 30 de Octubre, Instituciones Penitenciarias no siempre es diligente, posiblemente ahora como le llegan más “personajes ilustres” no les alcance el presupuesto para depurar aguas. Ya lo advertimos en su momento “la cárcel se construye en Soto pero las servidumbres se quedan en Colmenar”. Como consecuencia, el arroyo serrano es una verdadera cloaca que se incorpora al rio Manzanares en el humedal del Vado de las Carretas contaminando el paso del rio por el término de Colmenar Viejo; enseñándoselo a Tres Cantos en Marmota y entregándoselo al Monte de El Pardo para alimentar su pantano y que luzca sus aguas abajo por Madrid Rio. Posiblemente ese chascarrillo de taberna  que corre por aquí y que dice que los cangrejos del rio no saben como los de antes pues tienen un cierto saborcillo a chorizo, tenga algo que ver con este hecho. Por no hablar de las pocas personas que osan bañarse actualmente en el rio, con el consiguiente riesgo de contraer enfermedades y lo más grave, ni un solo aviso de ello.

2014-12-02 12.36.45 2014-11-23 11.56.50

Algo similar sucede en el arroyo Colmenarejo, aunque en este caso, al ser menor la cantidad, el arroyo lo decanta por sí mismo no llegado al Jarama.

El otro cauce fluvial conflictivo es el arroyo de Navarrosillos que recoge las aguas de la depuradora de Colmenar. Desde su ampliación ha mejorado pero no habrá que perderle ojo, pues plásticos y demás suciedades forman parte de su cauce. Por cierto desde el reciente cerramiento de una propiedad se ha complicado el poder pasear por esa zona del rio, algo habrá que hacer al respecto.

Más “regalitos” ajenos, esta vez en forma de la utilización de herbicidas en los márgenes de las vías de ferrocarril, carreteras, carril bici…Por favor, utilicen métodos tradicionales más beneficiosos para mantener empleo y menos perjudiciales para los insectos, la flora y la biodiversidad. Mención especial merecen las fumigaciones, unas practicadas con nocturnidad y alevosía, y otras con conocimiento y consentimiento de nuestros gobernantes locales que no se dignan a informar de ello ni a la oposición ni al Consejo de Medio Ambiente y del Campo, y lo que es peor, tampoco a los apicultores colmenareños para que al menos intenten salvar sus colmenas.

Se continúan produciendo vertidos incontrolados en las vías pecuarias y caminos. El último conocido fue uno descomunal en el inicio del camino de Valdeolivas, zona muy cercana al mencionado Macro Vertedero, casi en el paso utilizado por algunos camiones que a él se dirigen indebidamente a través de la cañada del Cierro de la Hoyera. Apelamos al buen hacer de la vigilancia municipal, Agentes Forestales y Seprona para que los causantes sean sancionados.

2014-12-02 12.36.52 2014-11-25 11.30.36

Por último, los años pasan y las ocupaciones de vías pecuarias y caminos públicos continúan, pues siguen ocupados o cerrados al paso, se sigue permitiendo invadir el arroyo de Tejada al sur de la carretera de San Agustín…

La tímida y discreta gestión del PP en los asuntos del medio rural colmenareño deja demasiado que desear. Para mantener este entorno dignamente se necesita mucho más arrojo, empeño, dedicación y trabajo, pero sobre todo, se necesita estar convencidos de que es vital y necesario.

Diciembre del 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: