Izquierda Unida Colmenar Viejo

ENTREVISTA | MARIANO MARTÍN CANDIDATO DE IU A LA ALCALDÍA DE COLMENAR

Posted in 2015 Municipales by IU Colmenar Viejo on 11 diciembre 2014
y-mariano

Mariano Martín

“Izquierda Unida y Ganemos es lo mejor para los ciudadanos que estén cansados de los recortes públicos”

Has sido el candidato elegido por afiliados de IU, ¿cuál va a ser el trabajo de aquí a mayo?

He sido elegido candidato a Alcalde de Colmenar Viejo por Izquierda Unida en una asamblea abierta en la que no estaban presentes sólo los afiliados, también se convocó a los simpatizantes. La decisión fue tomada por unanimidad, lo que quiere decir que cuento con el apoyo de toda la Asamblea para trabajar colectivamente en un proceso de convergencia que presente a los ciudadanos una alternativa de gobierno. Ese es el trabajo que tenemos pendiente: plasmar
en un programa electoral una alternativa de gobierno.

En esas elecciones, ¿IU va a concurrir como una sola formación o en Ganemos?, Si es así, ¿Por qué se ha decido esto? ¿Va a ser mejor para todos?

Izquierda Unida de Colmenar Viejo está en disposición de renunciar a presentarse en solitario a las elecciones municipales. Es una exigencia escuchar el clamor de una  mayoría social reclamando unidad para propiciar la derrota electoral del Partido Popular. Eso es “Ganemos Colmenar” y esa es la apuesta de Izquierda Unida. Ganemos Colmenar es lo mejor para los colmenareños que estén cansados de soportar las políticas de recortes en servicios públicos, las decisiones tomadas sin contar con los vecinos, la imposibilidad de participar en la vida política…

¿Cómo está siendo el proceso de creación de Ganemos? ¿Con qué fuerza puede contar de cara a ganar más votantes que IU sola?

Izquierda Unida no se conforma con seguir realizando una oposición honesta. Junto con otras formaciones políticas, mareas ciudadanas y movimientos sociales, seremos más fuertes y estaremos en condiciones de gobernar y de cambiar este municipio. Los parámetros de convergencia son los de más democracia y más igualdad.

Ganemos Colmenar es un proceso en el que los vecinos son los protagonistas del cambio. Las principales cuestiones es acordar “qué queremos” que se concretará en un programa electoral realista y comprometido social y medioambientalmente; y “quién lo va a ejecutar”, es decir la confección de un lista electoral que se decidirá mediante primarias abiertas.

¿Le hace falta a Colmenar un cambio, qué puede estar reflejado en IU?

Es evidente que Colmenar Viejo necesita un cambio que está reflejado en Ganemos. Izquierda Unida está integrada en Ganemos porque entendemos que este cambio sólo es posible si todas las fuerzas políticas y sociales de este pueblo se constituyen en una piña. Para eso es imprescindible la confianza mutua y trabajar codo con codo. Así que este cambio no sólo es deseable, es también posible.

¿Qué se ha hecho mal en Colmenar durante estos años de gobierno del PP?

El Gobierno del Partido Popular se ha convertido en una agencia de contratación de empresas para la gestión de los servicios públicos. No gestionan nada, prácticamente todo lo externalizan.

Por otro lado asiste impasible a recortes que están afectando al funcionamiento estos servicios: el transporte público no es adecuado a las necesidades, desaparece el Punto de Encuentro Familiar, el funcionamiento del CAID está al cincuenta por cien, los precios públicos de las actividades deportivas están a precio de mercado, los colegios públicos están cada vez más deteriorados, dejan morir el CEIP Isabel la Católica, el presupuesto empleado para servicios sociales es insuficiente…En materia de personal el ambiente es insufrible. La inversión en empleo y desarrollo local es insuficiente. Los cauces de participación ciudadana brillan por su ausencia.

Si me pides un breve resumen hubiera sido más sencillo que me preguntaras qué han hecho bien.

A pesar de esas cosas que se hayan hecho mal, a tu juicio, ¿cómo ves a la localidad económicamente? El Gobierno dice que está muy bien.

El Equipo de Gobierno pretende dar la imagen de la cara amable del PP y de buena gestión, cuando en realidad son tan rancios y prepotentes como en el resto de la Comunidad de Madrid. Presumen de tener un remanente positivo de 16 millones de euros y de tenerlos debajo de un colchón, mientras el paro, la miseria, los desahucios, aumentan en la misma proporción que en el resto del Estado y la supresión de servicios públicos afecta en igual medida. Su gestión ha sido tacaña y cobarde, se han dedicado al ahorro privando a los vecinos de inversiones que podríamos estar disfrutando, porque la realidad es que son muy pocas las inversiones realizadas con fondos municipales, casi todas han venido de la mano  de ingresos atípicos como los procedentes del Consorcio de la Estación o los del Plan de Zapatero.

¿Cómo se le va a explicar a la gente, a los votantes de IU, que en vosotros puede estar la solución?

No queremos engañar a nadie, es difícil arreglar en cinco minutos lo que otros se han dedicado a desmantelar durante décadas. La reforma de la administración local nos ha despojado de competencias, la Ley de Estabilidad Presupuestaria nos ata de pies y manos. Pero los gobiernos municipales tienen que ser sensibles y dar cobertura a las necesidades básicas de los más necesitados, para eso es necesario potenciar los servicios sociales. Es imprescindible recuperar lo público, lo que es de todos, gestionar  bien los servicios y no regalar su gestión a la empresa privada; crear una Empresa Municipal de Servicios; elaborar unos presupuestos participativos en los que los colmenareños decidan en qué quieren emplear su dinero. No tenemos soluciones, tenemos medidas adecuadas para poder vivir mejor.

¿Crees que IU puede ser clave a la hora de crear un nuevo Gobierno?

Ganemos es la alternativa de gobierno en Colmenar Viejo. Izquierda Unida es un activo de Ganemos.

¿Con quién estaríais dispuestos a pactar si el PP o algún otro partido no consigue la mayoría absoluta?

No se trata de pactar con partidos políticos, se trata de llegar a acuerdos programáticos. Nuestro objetivo no es gobernar sino trasformar Colmenar Viejo. Ganemos no pretende ser sectario y serán bienvenidas todas aquellas formaciones que estén dispuestas a asumir un programa elaborado colectivamente.

Las disputas internas que ha habido en el PSOE os dejaron como fuerza de la oposición mayoritaria, ¿Eso os puede beneficiar de cara a estas próximas elecciones?

Lo que nos avala y beneficia de cara a las municipales es el trabajo bien hecho. Las disputas internas del PSOE no son nuestro problema. El reconocimiento que tiene Izquierda Unida en Colmenar Viejo es manifiesto. El porcentaje de voto en las pasadas elecciones municipales fue del 14.4 %. Estoy convencido que si IU concurriera en solitario a las elecciones nos convertiríamos en la segunda fuerza política de Colmenar Viejo, esto no es suficiente. No hay complejos: somos Ganemos y aspiramos a la mayoría absoluta.

¿Es Tania Sánchez la mejor candidata de IU a la Comunidad de Madrid?

En mi opinión, Tania es sin duda la mejor candidata. Representa el cambio de modelo organizativo, la ilusión y  la convergencia. Hay que ponerse al servicio de ese objetivo e IU es imprescindible para conseguirlo.

El apoyo a Tania Sánchez de los afiliados y simpatizantes de IU Colmenar Viejo ha sido abrumador. De los 95 votos emitidos 91 fueron para Tania.

Ganar Colmenar será una victoria pírrica sino se ve acompañada del cambio modelo en la Comunidad de Madrid, y para Ganar Madrid, Tania es mejor opción.

¿Te ves como el próximo alcalde de Colmenar Viejo?

Tengo ilusión y proyecto para ser Alcalde. Soy el candidato de Izquierda Unida y me presentaré a las primarias de Ganemos Colmenar. En mayo serán los vecinos los que decidan entre la continuidad de la política del desastre social, de los recortes y de las privatizaciones o el cambio político profundo. El trabajo ahora está dirigido a llevar a buen puerto un proceso de convergencia abierto a la más amplia participación ciudadana en lo que se refiere a la designación de los candidatos y candidatas y a la elaboración abierta y participada de un programa electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: