Izquierda Unida Colmenar Viejo

CRÓNICA DE LA RUTA XXI DE CONOCER COLMENAR CAMINANDO

Posted in Conocer Colmenar Caminando by IU Colmenar Viejo on 27 enero 2015

ruta conocer1

Las Tres Rodajas, Suerte Ampanera, Puente Nuevo del Batán

Agradecer que en la fresca mañana del sábado 17 de enero nos acompañasen más de 90 personas: niños y mayores entre 2 y 85 años.
Destacar que Unai de 8 y Mariano 85 años realizasen la versión larga de la ruta, los 17 Km, con el cruce del rio incluido.

viejo joven
Agradecer también a nuestros colaboradores Benito, Gabino, Gorin, J. Antonio (Anapri), Rafa (Suerte Ampanera) Félix y Alberto (fotos)…por colaborar para que esta actividad sea todo un éxito.

Los más andarines, aprovechando los primeros rayos de sol tomaron el camino de los Merinos hacia las huelgas del rio. Los que compartimos coche tuvimos que realizar un recorrido añadido absurdo, consecuencia de la innecesaria destrucción que en su día sufrió la rotonda del paso elevado situado en el cruce de la M607 y M609 ¿Alguien del PP ha hecho cálculos de los costes económicos y contaminantes que nos está suponiendo a l@s colmenareños?
Nos juntamos todos y todas en el margen izquierdo de las huelgas del rio Manzanares, en los parajes de la suerte del Pedroño, donde se encuentran Las Tres Rodajas. Paraje descrito por Gregorio Aragón Nogales “Gorín” en el periódico local LA COMARCA en el año 1996. “Entre esas grandes lanchas de piedra de la ribera, se encuentra encajonado el lecho del río con piedras ciclópeas, lo que forma un drenaje natural que oculta el agua…” Justo por allí pasamos, donde el lecho del rio es escarpado y rocoso, donde se pierde de vista el caudal del agua que se abre paso por debajo de las lanchas de piedras ciclópeas. La mayoría lograron cruzar a la otra orilla del rio, ayudados por las sogas que habilitaron Benito y Gabino, y se encaminaron al Puente Nuevo por su margen derecho. El resto, regresamos sobre nuestros pasos. Una vez todos juntos de nuevo, almorzamos.
Superado lo más complicado, tuvimos un percance de menor cuantía: un esguince de rodilla. Aunque Cruz Roja Medio Ambiente se había ofrecido a acompañarnos en las rutas mediante la asistencia de voluntarios, no pudo ser en esta ocasión. Nos falló también el contacto convenido con Protección Civil; según nos informaron, no tenían personal de servicio. La ayuda del agente forestal presente en la zona se limitó a un ofrecimiento para llamar a una Ambulancia. Visto que únicamente contábamos con los recursos del propio grupo, resolvimos el asunto sin más colaboración que la de los caminantes. Ayudamos al lesionado a llegar a las proximidades de la carretera, se le reconforto con un preciso masaje practicado por una persona con conocimiento profesional y le trasladamos para ser atendido. En casa está guardando reposo relativo. José: deseamos verte pronto caminando entre nosotr@s. De nuevo gracias a todos por los gestos solidarios de ayuda. Una maravilla la gente que nos acompañáis, lo cierto es que recursos del propio grupo no nos faltan.

herido piedras
Tomamos la cañada del Zahurdón, pasamos el arroyo de Navahuertas, y llegamos a la Suerte Ampanera. Visitar la granja ecológica, ver como la cuidan, ver el ganado, como ordeñan las cabras, acariciar y coger en brazos a las chivitos casi recién nacidos, como hacen el proceso de selección… todo un deleite para chicos y no tan chicos. Las detalladas explicaciones impartidas por Rafa fueron un lujo para conocer más a fondo el complejo mundo de la producción ganadera ecológica y sostenible, a la que las administraciones públicas no prestan ni la más mínima atención.
Pudimos contemplar las magníficas vistas desde el alto Ampanera que domina gran parte de término municipal y sus alrededores. Desde allí, José Antonio Matesanz de ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla) nos enseñó como preparan nidos y comederos para ayudar a determinadas especies de pájaros, contribuyendo a la mejora de la biodiversidad de la finca.
Como está “mandao”, terminamos con una nutrida degustación de los magníficos productos ecológicos de La Suerte Ampanera.

nniña cabra

suerte

“La empresa Suerte Ampanera, se crea en 1997 bajo los principios de explotación racional y ecológica de la tierra y la elaboración de alimentos ecológicos de calidad fielmente ligados al ecosistema.
Las inmejorables condiciones en las que vive nuestro rebaño de cabras nos permite obtener una leche de la máxima calidad, libre de cualquier resto de antibióticos o sustancias químicas. Tras más de quince años de total dedicación y trabajo, Suerte Ampanera es un referente en el sector de la ganadería ecológica y una garantía de calidad”. (Fuente;WWW.suerteampanera.com).
Calentamos los ánimos y el estómago agotando el vino de las botas utilizadas en el desayuno; las rellenamos con otro vino cortesía de Gabino. No faltaron las bromas y ocurrencias: “ven Gabino y venga vino”.
Los quesos ofrecidos gentilmente por Suerte Ampanera: el Tierno, el premiado Moho Blanco, el Maduro, “el nuevo fichaje” Moho Azul, fueron apareciendo sobre las mesas y entre lo ricos que están y el hambre que teníamos fueron cayendo todos.
La vuelta a casa fue escalonada, determinada por la adquisición de los productos, éramos muchos a comprar. Para el regreso utilizamos el recientemente restaurado puente Nuevo del Batán, (puente Medieval) Las obras han consistido en recuperar el pretil del puente (parece ser que se perdió tas unas maniobras militares) y limpiar y remozar los restos del Batán.
Desde este punto unos retomaron los coches y otros volvieron andando por el camino del Cencerrero.

hjgs

Ésta ha sido la tercera ruta de apoyo al comercio local. Así que finalizamos apelando al consumo responsable, recomendando comprar siempre en los pequeños y medianos comercios, los más próximos y tradicionales. Este consumo de proximidad es el mejor para tod@s y ayuda a conservar y mantener los empleos y el tejido social colmenareño.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando
Correo electrónico: conocercolmenar@hotmail.com

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural.
La próxima ruta, prevista para el sábado 14 de febrero, consistirá en realizar un recorrido por Dehesa de Navalvillar . Habrá sorpresas.

NOS VEMOS CAMINANDO.

y q z v

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: