Izquierda Unida Colmenar Viejo

Conocer Colmenar Caminando, Ruta XXII Sábado 14 de febrero

Posted in Conocer Colmenar Caminando by IU Colmenar Viejo on 5 febrero 2015

conocer colmenarcaminando

Ruta XXII Dehesa de Navalvillar, Vallejo de la Hierba, collado Cancho El Escorial. Recorrido aproximado 11, Km. Dificultad: Básica–media. Pendiente media: 4,5% y máxima: 18,5%.

Sábado 14 de febrero del 2015, a las 9:15 horas, en el aparcamiento rural de la talanquera de San Pedro (Estudios Tablada). Coordenadas: latitud 40º41’20”N, longitud 3º45’21” O.

Regreso estimado de 13:30 a 14:00 horas

A/ Quedamos en el Ventorro, a las 8:50 horas para compartir coche.

B/ salimos andando desde el Ventorro, a las 8:30 horas quien desee ir caminando, por la cañada de la Dehesa, (unos 3,5 Km).

Detalles ampliados:

Terminado el ciclo de apoyo al consumo responsable, comprando en los comercios próximos, vamos a dedicar esta ruta a la defensa de lo público y para ello volvemos a la Dehesa de Navalvillar esa Dehesa que es de tod@s y que está gestionada por nuestro ayuntamiento.

El punto de encuentro será en el aparcamiento rural de la Talanquera de San Pedro (Estudios Tablada) a las 9:15 horas.

Los más caminantes saldremos desde el Ventorro a las 8:30 horas, tomaremos el camino de los remedios y en el Km 2 (en la Cruz de Muchos Cantos), giramos a la derecha por la cañada de la Dehesa para llegar a la Talanquera de San Pedro, unos 3,5 Km más la vuelta, que sumados a los 11Km del recorrido por la Dehesa serán unos 18Km, aunque siempre existe la posibilidad de aprovechar alguna plaza vacía de los coches en el regreso.

Con los que compartan vehículo quedamos a las 8:50 horas también en el Ventorro, para dirigirnos al citado aparcamiento rural por el mismo camino utilizado por los que salieron a pie.

Una vez allí tod@s nos dirigiremos al Vallejo de la Hierba, zona vallada para proteger la repoblación de árboles que en su día allí se hizo, principalmente chaparras y fresnos, donde el coordinador de la guardería de la Dehesa llevará a cabo una demostración de pastoreo con la colaboración de un perro adiestrado, también podremos ver el viñedo que recientemente allí se plantó, y como uvas ha dado y vino se ha elaborado pensamos que con un poco de suerte igual lo probamos.

2-IMG-20141001-WA0004

Continuaremos el recorrido para ir al Yacimiento Visigodo de Navalvillar y al Mirador de Peña Gorda, donde podremos disfrutar de sus magníficas vistas, e incluso llegar a la Chimenea del Rancho, uno de los exiguos restos que aún, se conserva de la actividad cinematográfica realizada en Colmenar Viejo.

Hasta aquí la ruta es un paseo, no ofreciendo dificultad alguna, en el resto ya sí nos encontraremos con bajadas y subidas más pronunciadas.

Nos dirigiremos camino del collado del Cancho El Escorial (que es la parte más alta de la Dehesa justo al pie del cerro de San Pedro) subiendo junto la tapia de medianería de las dehesas de en medio y de arriba, en esta zona predominan los “peñotes” y las retamas que antes en las matanzas se usaban para socarrar los pelos de los cochinos.

Este paraje tiene una singular belleza y como está más alejado es menos conocido. Sus vistas: a la sierra, al cerro, a la propia dehesa… son todo un lujo. Por el camino los observadores podrán comprobar las huellas que dejaron las maniobras militares que en su día por allí se practicaron.

10-DEHESA DE NAVALVILLAR - 3.2.15 12-DEHESA DE NAVALVILLAR - 3.2.15

El regreso será por los arroyos de Cantalojas y de los Maderones, para llegar al Complejo Minero 1, que ya visitamos en nuestra ruta III, continuaremos caminando por el margen derecho del arroyo de Tejada hasta llegar al antiguo campo de tiro militar, para después vadear el arroyo de la Sauceda y dirigirnos al escenario natural de Cantos Blancos, que es donde se rodó la legendaria batalla cinematográfica de Espartaco, teniendo como fondo el cerro de San Pedro, y así terminamos el recorrido por la dehesa llegado de nuevo a los Estudios Tablada.

9-DEHESA DE NAVALVILLAR - 3.2.15 (1) 4-DEHESA DE NAVALVILLAR - 3.2.15

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, ropa y calzado adecuado, y sobre todo alguna vianda para almorzar.

Ruta recomendada para iniciarse en el senderismo (niñ@s +8 años), dispuestos a caminar siempre acompañados de un mayor que se responsabilice.

Muy importante: Recordad que el Plan de Uso y Gestión de la Dehesa no permite la entrada con perros.

 

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico:   conocercolmenar@hotmail.com   Tfno.:   628760868.

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural.      

 

NOS VEMOS CAMINANDO.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable

Dehesa de Navalvillar, Cancho del Escorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: