Izquierda Unida Colmenar Viejo

Ruta XXIII Mina Peñalventor, Barrera Blanca. Puente de Marmota.

Posted in Conocer Colmenar Caminando by IU Colmenar Viejo on 27 febrero 2015

conocer colmenarcaminando

Ruta XXIII Mina Peñalventor, Barrera Blanca. Puente de Marmota.

Recorrido aproximado 12,5 Km. Dificultad: Básica–media. Pendiente media: 5,5% y máxima: 25,5%.

Sábado 7 de marzo del 2015, a las 9:00 horas.

Salimos desde la estación de Cercanías de Renfe, Ada. de la Estación

Regreso estimado de 13:00 a 13:30 horas

Recorrido:

Cañada de Navarrosillos, vereda de las Carrizosas, mina del alto de Peñalventor.

Huelgas del rio Manzanares, Molinos de la Barrera Blanca, Puente de Marmota.

Regreso, por la cañada de Marmota, el Origen, polígono Industrial Sur.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, ropa y calzado adecuado, imprescindibles unos bastones de apoyo y linterna o frontal, para quien quiera probar a entrar a la mina, y que sobre todo no falte alguna vianda para almorzar.

RUTA DEDICADA A LA MUJER, especialmente a las que asiduamente nos acompañáis caminando. Por su relativa dureza no es muy recomendada para iniciarse en el senderismo pero si podéis llevar (niñ@s +8 años), dispuestos a caminar siempre acompañados de un mayor que se responsabilice.

Detalles ampliados:

Por fin visitamos la mina de Peñalventor, petición antigua que hemos ido posponiendo, pues no acertábamos a encontrar los accesos adecuados, que son muy sencillos pasando por propiedades particulares pero que se complican si lo haces por el dominio público. Cierto que las huelgas del rio tenían trochas trazadas por el constante paso de animales y senderistas, sin embargo el reciente cerramiento de una finca las ha cortado, aparte que vadear el arroyo de Navarrosillos, no es tarea fácil, pues está invadido por las zarzas y baja todas las aguas procedentes de la depuradora de Colmenar. Veremos cómo lo solucionan los chic@s de Medio Ambiente que el 11 de Abril pasan por allí con su marcha anual.

En la zona hay tres minas una a cielo abierto de frente al alto Peñalventor, otra junto al lecho del rio, actualmente oculta entre zarzas y maleza y la que vamos a visitar:

“Mina San Marcelino, Date: 2012-09-07

Municipio: Colmenar Viejo Paraje: Alto de Peñalvero (laderas W) Sustancia explotada: Cobre Mineralogía: Cuprita, calcopirita, bornita, calcosina, malaquita, crisocola, azurita y cuarzo Procedencia de los datos: LUIS JORDÁ BORDEHORE (2008). La Minería de los metales en la provincia de Madrid: Patrimonio Minero y puesta en valor del espacio subterráneo. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. 780 + 208 pp”

P1120766 P1120764

Nosotros estamos utilizando Peñalventor porque es el nombre tradicional como conocemos al alto los lugareños, los señores de la tesis nos cambian el nombre y el Instituto Geográfico Nacional, hoy lo denomina Peñalvento (de donde toma nombre el colegio). Como esto es más fácil de resolver que los misterios de la Trinidad, que cada cual lo llame como quiera, nosotros preferimos hacerlo como lo conoce el saber popular tradicional.

Para llegar a la mina vamos a pasar por una finca particular propiedad de los padres de Violeta, asidua en nuestras marchas, aunque este año no está pudiendo venir con nosotros por ocupaciones familiares, esperamos que se mejore su madre y esta vez pueda asistir, desde aquí expresar nuestro agradecimiento por facilitarnos el paso por la cerca y demás atenciones.

La galería de la mina es seca y agachados se puede pasar unos metros, todos lo hicimos de chic@s de ahí el interés de muchos por volver, que cada cual valore entrar o no, eso si con un buen frontal o linterna, los más “atrevidos” pueden probar a bajar a ver la mina del lecho del rio, aunque no les va a ser fácil localizarla.

Los demás continuaremos descendiendo, ya en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares,  por la única parte de las huelgas del rio Manzanares que aún nos falta por visitar, son subidas y bajadas la más pronunciada esta para llegar a las ruinas de los molinos de la Barrera Blanca, otro clásico destino de andanzas juveniles y baños en las charcas del rio, hoy invadido por zarzas, maleza y saceras que apenas te dejan apreciar el transcurrir del agua por el cauce y mucho menos el contraste natural de la blanca barrera.

Como por allí calculamos que ya nos habrán dado alcance los “atrevidillos” seguiremos camino para almorzar en el puente de Marmota que ya vimos en anteriores rutas, primero casi tapado de arena y más tarde liberado de la carga, hoy está algo descarnado por las lluvias pero pletórico y pleno de agua debido a los constantes desagües del embalse de Santillana.

 “El puente de la Marmota fue edificado sobre las aguas del río manzanares en uno de los más llamativos desfiladeros naturales que el curso de este río ha creado, se cree que sobre un antiguo puente romano.

Construido a mediados del S.XVIII entre 1756 y 1757, durante el reinado de Fernando VI, su nombre viene dado por la degradación del termino mamotar, nombre de un cercano cerro llamado así por su forma de ‘mama’ o pecho femenino.

Su finalidad era una mejora de los accesos al real sitio del Monte del pardo, zona con la que linda y que era coto de caza de los monarcas españoles.

Está formado por un único arco de medio punto y está situado a una altura de 11,5 mts y sus dimensiones son 45 m. de largo por 4,7 de ancho.

P1120775 P1120785

Lo más característico de este puente es que se encuentra inclinado entre sus extremos para poder salvar un cambio de altura del terreno”.

Otra vez igual, la tradición colmenareña nos hacer conocer el paraje como Marmota y las versiones antiguas de los mapas del IGN así lo expresan, sin embargo los actuales le denominan de la Marmota ¿influencias cinematográficas o caprichos de redacción?.

Regresaremos en constante subida, al principio bastante pronunciada, por el cordel y cañada de Marmota dejando a la derecha el alto del mismo nombre y un poco más adelante el del Origen con sus antenas del canal y a la izquierda el alto de las Carrizosas, más adelante la cerca de los Aviones, ya por allí la cañada toma el nombre de Navarrillos, donde ya casi llegando a la depuradora, antiguamente existieron un pozo y un abrevadero, el pozo de Navarrosillos se utilizaba para surtir de agua a las casas de la zona sur de Colmenar, el acarreo del agua a veces se hacía mediante animales portando las cantaras en las aguaderas o los serones que llevaban sobre el lomo, otras muchas estaba encomendado principalmente a niñ@s y mujeres, esas mismas que queremos expresar nuestro reconocimiento en esta marcha.

P1120760 R 2014-11-13 10.59.03

Para elaborar esta marcha sobre el terreno y las sugerencias hemos colaborado, a saber: Manolo “Gaona”, Jesús “Viti”, Pablo “Morrete”, Fernando “Zaragoza” Felix “Teja” Mariano y Sebastián “Guerrillas”, Benito Baonza… y la familia Chivato García “Teja-Pio”. MUCHAS GRACIAS.

 

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico:   conocercolmenar@hotmail.com   Tfno.:   628760868.

 

Haz camino al andar con nosotr@s disfrutando y defendiendo el medio natural.

NOS VEMOS CAMINANDO.

Mina Penalventor, Barrera Blanca. puente de Marmota.2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: