Izquierda Unida Colmenar Viejo

Presentación del libro ” LA SIERRA CONVULSA”

Posted in cultura, IU Colmenar Viejo by IU Colmenar Viejo on 6 abril 2015

El Próximo viernes 10 de abril a las 19 h. tenemos una cita indispensable con la Historia de esta comarca serrana: La presentación del libro “La sierra convulsa: Segunda República, Guerra Civil y Primer Franquismo al norte de Madrid”

En el Salón de Actos del IES MARQUÉS DE SANTILLANA c/ Isla del Rey, 5 COLMENAR VIEJO

Esta obra pretende image-0001dar a conocer los momentos más significativos del periodo comprendido entre 1931 y 1941 en una gran parte de la sierra de Madrid, centrados, sobre todo, en las poblaciones de Colmenar Viejo, Torrelaguna, Bustarviejo y Rascafría así como de otras muchas más localidades serranas que vivieron los tiempos de la IIª República,
la guerra civil y el primer franquismo en su seno. La originalidad de esta obra se centra en ser el primer estudio general de la sierra de Madrid respecto a esta zona y a esta temática, muy poco estudiada y cuya información resultará muy atractiva para
cualquier amante y estudioso de este periodo de nuestra historia.

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elvira said, on 14 julio 2016 at 4:41 pm

    Me gustaría que este comentario fuera leíso y, a ser posible, respondido.

    Me llamo Elvira Martín y soy nieta de Casto Martín Vílseda/Víseda/Vírseda, vecio de Chozas de la Sierra durante la guerra civil y fusilado en madrid en 1939.

    Me emocionó mucho descubrir que habían escrito algo sobre Chozas de la Sierra porque llevaba tiempo buscando rastros de mi abuelo sin resultado. Gracias a “La sierra convulsa: Chozas de la sierra” pude descubrir que una de las grandes dificultades en la identificación de su sumario era que su segundo apellido estaba mal escrito, y también gracias a uds. pude comparar los datos que presentan con la relación de sumarios que hallé.

    También fue emocionante descubrir que el libro “La sierra convulsa…” fue presentado poco antes de que yo presentara el mío sobe la vida de mi padre en el que cuenta la época contemporánea y posterior a la guerra en Chozas de la sierra.

    Por eso me gustaría agradecerles el que, por fin, haya recuperado a mi abuelo, cosa que mi padre no cosiguió hacer.

    Atentamente.

    Elvira Martín

    • Julio Buquerin said, on 14 septiembre 2016 at 2:16 pm

      Nos alegra mucho haber podido contribuir en la recuperación de los restos, la memoria y la dignidad de su familiar. Tal vez podría usted contarnos personalmente su experiencia y hablarnos de su libro en alguno de los espacios de los que disponemos.

      Salud.

      • Elvira said, on 19 septiembre 2016 at 11:39 am

        Buenos días:
        Tal como les dije con anterioridad, me llamo Elvira Martín Isabel y soy nieta de Casto Martín Vírseda, fusilado en el Cementerio del Este (Actual cementerio de La Almudena) el 11 de noviembre de 1939. Mi abuelo era originario de la provincia de Sepúlveda (Segovia) y se trasladó a Chozas de la Sierra con su familia. Allí fue jornalero y ya durante la Guerra Civil fue uno de los que fundaron la UGT y el PSE en Chozas de la Sierra. Siempre hemos sabido que fue detenido al terminar la guerra, enjuiciado y fusilado en Madrid. Allí perdimos todo rastro suyo. Mi padre, perteneciente a CCOO y a Izquierda Unida, colaboró en las actividades de la Memoria Histórica y estuvo buscando a su padre hasta su fallecimiento hace 10 años, sin éxito alguno. Yo retomé su búsqueda y consulté los nombres de varios archivos con los que me frustré bastante puesto que encontré a dos personas muy cercanas a él en nombre y apellidos pero no a él. Los nombres que encontré eran “Casto Martín Vílseda y Casto Martín Víseda). Quizá porque no soy investigadora, no tuve el reflejo de consultar los archivos municipales de Soto del Real. Así pues, fue durante mis pesquisas cuando, por fin, encontré noticias de su libro y del capítulo dedicado a Chozas de la Sierra. Me gustó mucho la forma en que redactaron el capítulo, pero no podría describirles mi emoción al ver que hablaban de un cierto “Quintín” porque mi padre siempre nos había hablado de ese amigo de su padre. Fue la primera vez que sentí que si había noticias de su amigo, también podría haberlas de mi abuelo. Hasta entonces parecía haber desaparecido bajo la tierra. Y entonces fue cuando descubrí que no habíamos podido encontrar ninguna noticia porque su segundo apellido estaba mal escrito. A partir de entonces todo fue como la seda. Consulté el archivo histórico de Defensa y, por fin, allí estaba mi abuelo. Esto fue por el mes de julio y yo había publicado en noviembre anterior un libro sobre la vida de mi padre en el que hablaba de la época previa, contemporánea y posterior a la Guerra Civil. En ese momento descubrí que las historias que había escuchado desde mi infancia no eran simples recuerdos o imaginaciones de mi padre sino hechos reales que acababan de desplazarse de la Intrahistoria (familiar) a la Historia objetiva. A partir de este hallazgo, pude localizar a mi abuelo en el registro del cementerio de La Almudena y saber qué había sido de él. Todo esto se lo debo a ustedes y se lo agradezco enormemente. Para mí sería un placer y un honor, si existiese la posibilidad de presentarlo en persona.
        Un saludo.

        • Julio Buquerin said, on 5 enero 2017 at 2:40 am

          Hola Elvira, lo primero pedirte disculpas por no contestar antes, en referencia la presentacion de tu libro, si aún estas interesada podemos ir concretando fecha para hacerlo, el espacio ideal seria el vermú rojo que realizamos todos los domingos a medio dia. cada uno cuenta con un acto cultural, politico, musical, divulgativo etc. ya se han presentado algunos libros en nuestro espacio, con aceptable exito.Para una comunicación mas fluida puedes llamarme al telefono 645616769 Julio o por correo electronico juliobuquerin@yahoo.es

          Quedamos en espera de tus noticias
          Un Saludo
          Salud y República


Responder

