Izquierda Unida Colmenar Viejo

EL ALCALDE DE COLMENAR VIEJO (PP), IMPIDE CELEBRAR LA FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Posted in Educación Pública by IU Colmenar Viejo on 11 mayo 2015

EL ALCALDE DE COLMENAR VIEJO COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL IMPIDIENDO CELEBRAR LA FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA POR CONSIDERARLA UN “ACTO ELECTORAL”.

fiesta educacion colmenar

Ante la negativa del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a autorizar la celebración de la IIª Fiesta de la Escuela Pública, la Plataforma por la Escuela Pública quiere informar de lo siguiente:

Igual que ya hicimos el curso pasado, este año estamos preparando la Fiesta anual de la Escuela Pública. Se trata de una fiesta preparada por y para las niñas y niños de Colmenar Viejo, con talleres de manualidades, juegos infantiles y actuaciones musicales; un espacio lúdico-festivo de convivencia en relación con la escuela en la que junto a los chavales participan las familias, las AMPAS, profesores y la comunidad educativa. Y como es la Fiesta de la Escuela Pública necesita un espacio también público para celebrarse, por lo que solicitamos del Ayuntamiento la autorización para celebrarla el viernes 8 de mayo en el Parque del Mirador.

Con la organización ya en marcha, el 21 de abril el Sr. Alcalde contestó a nuestra petición diciendo que, dado que la solicitud la presentó Mariano Martín (quien concurre a las elecciones como candidato de “G Colmenar”) consideraba que se trataba de un acto electoral por lo que negaba el permiso y nos recomendaba dirigirnos a la Junta Electoral de Zona.

Perplejos nos quedamos de que consideraran como acto electoral una fiesta infantil con marionetas, globoflexia, pinta-caras, música y bailes (aunque es verdad que algunos políticos parecen títeres a los que les mueven los hilos desde arriba). Es como si por el hecho de ir en una candidatura electoral alguien dejara de ser padre, miembro de una AMPA, ciudadano…  ¿Prohibirán que se celebre una carrera ciclista o la feria del comercio local si participa en ella un candidato? ¿Se convierte en acto electoral todo aquel al que asistan quienes se presentan a las elecciones? Si es así, suponemos que toda la corporación municipal habrá cancelado su participación en actos institucionales, ¿no?

Obviamente le recordamos al Sr. Alcalde la naturaleza de la fiesta. Por segunda vez presentamos la solicitud, aclarando que habíamos pedido a Mariano Martín que realizara el trámite de presentar la solicitud simplemente por su mayor disponibilidad para acudir al Registro del Ayuntamiento en el horario de apertura. Pero fueron pasando los días sin obtener respuesta, así que pedimos la autorización a la Delegación del Gobierno. Ellos sí respondieron con rapidez: al día siguiente nos dijeron que no decían ni sí ni no porque era competencia del Ayuntamiento. Así que, seguimos esperando la respuesta del Alcalde a nuestra segunda petición que finalmente llegó ayer, en los mismos términos que la anterior denegando el permiso para la fiesta para no interferir en la campaña electoral.

Nosotros no pensamos interferir la campaña de nadie, por eso ya habíamos comunicado públicamente que aplazamos la fiesta hasta el 29 de mayo, pues en ningún caso queremos que todas las personas que están colaborando en la organización vean comprometido su esfuerzo y su ilusión. Seguramente desde el Ayuntamiento buscarán más argumentos para no conceder el permiso, nos contestarán a última hora, o nos pedirán que nos vayamos a otro sitio, que cambiemos la hora… Cualquier cosa para dificultar la organización. Ya hicieron algo parecido el año pasado.

No nos importa. Desde la Plataforma por la Escuela Pública no queremos celebrar ningún acto electoral. Los niños tienen derecho a usar los espacios públicos, aunque no voten. Y sus padres ya saben muy bien cuáles son las opciones políticas que se implican en la defensa de la escuela pública y cuáles las que optan por recortarla y  privatizarla, las que desdeñan asistir a los consejos escolares, las que aparcan el mantenimiento de los centros hasta que se acercan las elecciones, las que niegan apoyo a las AMPAS, las que ponen trabas para que usen los espacios públicos, las que cierran con alambradas las instalaciones en las que jugaban los niños para que ya solo las usen quienes puedan pagan por entrar.

El día 29 de mayo nos encontraremos. Si nos dejan, será en el Parque del Mirador y si no donde nos autoricen, porque los niños y niñas, los chavales de los institutos, sus familias, las AMPAS, los profes… todos queremos reclamar el derecho a jugar en los parques y a celebrar desde allí que todos hemos resistido un curso más pese a todo y pese a algunos.

Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: