Izquierda Unida Colmenar Viejo

VERMÚ ROJO DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE. ¿ COMO ESTA GRECIA ?

Posted in Vermú Rojo by IU Colmenar Viejo on 23 septiembre 2015

Domingo 27 de septiembre

Sede de Izquierda Unida

C/ Magdalena nº 3

Colmenar Viejo

El domingo en el tradicional Vermú Rojo en la sede de IU C/ Magdalena nº 3. Trataremos la situación de Grecia y la posición de la UE.  Hablaremos con  personas que han estado viendo la situación sobre el terreno y compartirán sus impresiones y experiencias. Como de costumbre con las mejores tapas y buena compañía.

Vermu rojo grecia

 

 

GRECIA: LA ENCRUZIJADA EUROPEA

No es la primera vez en la historia de occidente que Grecia toma las riendas del destino de Europa.

Tal vez, parezca una exageración pero la victoria el pasado domingo de Syriza abre una incógnita de considerables dimensiones para el futuro de los griegos pero también para la construcción política en el viejo continente y a corto plazo.

La esperanza de cambio radical en la anquilosada política europea y sobre todo en las relaciones económicas establecidas por el neoliberalismo -y sus estrategias de brutal ajuste a la baja en derechos y condiciones sociales- que supuso la victoria electoral de Syriza en enero de este mismo año, pronto se dieron de bruces con la realidad cuando les toco  negociar las condiciones de la deuda con los guardianes de la esencia del viejo sistema capitalista.

El pulso mantenido entre los negociadores griegos, con Varoufakis a la cabeza y los pesos fuertes de la política europea representadas sobre todo por Ángela Merkel y su ministro de economía Wolfgang Schäuble, determinaron la convocatoria del Referéndum griego sobre las condiciones del pago de la deuda, y que el pueblo griego votó en contra con holgada mayoría. A partir de ahí todo eran expectativas de cambio en Grecia que tenían que servir de modelo exportable a otros países en los que la crisis económica y la propia deuda externa han hecho estragos.

Reanudadas las negociaciones con la toyka tras el referéndum todo hacía pensar que la nueva situación de fuerza del gobierno griego iba a doblegar las exigencias de los expoliadores de personas y países. No contábamos con la cerrazón y el desprecio por la democracia de Merkel y la troika.  El gobierno griego tuvo que aceptar un tercer rescate a cambio de implementar un ajuste y unos recortes hasta ese momento impensables. Y se da la gran paradoja. El libertador terminaría poniendo las cadenas a su pueblo.

Syriza sufre una escisión por la izquierda y pierde la mayoría parlamentaria. Se convocan nuevas elecciones. El resultado es ya conocido: Tsipras renueva su mayoría(35%), si bien pierde 325.000 votos, aunque debido a la baja participación (55%) solo baja 9 décimas con respecto a las elecciones de enero. Su escisión, Unidad popular, no ha obtenido representación.

Y ahora la encrucijada: ¿qué camino elegirán Tsipras y los suyos en esta nueva legislatura?

¿Aplicarán sin matices la batería de recortes impuestos por la Troyka?

¿Habrá sido todo una expeditiva estrategia de Tsipras para afianzar la autoridad de su proyecto original con un nuevo gobierno y reforzado políticamente en las urnas?

¿Asumirá Tsipras el papel de gran reformador de las viejas estructuras del estado griego al gusto de las exigencias de las instituciones europeas convirtiéndose en el alter ego griego de Felipe González en el año 82?

Lo que haga el nuevo gobierno griego determinará profundamente los resultados electorales de diciembre en España y los designios políticos de los debutantes y emergentes partidos antisistémicos como Podemos y los de las nuevas personalidades políticas como el español Alberto Garzón, el laborista ingles Jeremy Corbyn, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: