Izquierda Unida Colmenar Viejo

Ruta XXVII, Circular por La Pedriza (homenaje a Giner de los Ríos en el centenario de su muerte).

Posted in Conocer Colmenar Caminando by IU Colmenar Viejo on 28 octubre 2015

Ruta XXVII, Circular por La Pedriza (homenaje a Giner de los Ríos en el centenario de su muerte). Canto Cochino, Refugio Giner de los Ríos, puente de los Pollos.

Recorrido aproximado 12Km. Dificultad: Media- Alta. Desnivel 600m.

Sábado 7 de noviembre del 2015, a las 8:00 horas.

Salimos en autobús desde la parada de los Frailes, sentido sierra, Avenida. de la Corredera nº 1, carretera Miraflores M 609.

Regreso estimado de 14:30 a 15:00

Recorrido: Canto Cochino, Refugio Giner de los Ríos (visitar), Cuatro caminos, Puente de los Pollos, collado Carbón.

IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE: conocercolmenar@hotmail.com, facilitando un nº de móvil para un eventual contacto.

 El precio estimado del autobús será de entre 5 a 7€. Según ocupación.

Nos sumamos al homenaje a Giner de los Ríos que en estos días IUCV está celebrando en el centenario de su muerte, no solo para ensalzar el nuevo enfoque que Giner imprimió a la enseñanza (que también), pero sobre todo para destacar su implicación con la educación sobre el disfrute desde el respeto al medio natural. Aparte de la gran aportación de la Institución Libre de Enseñanza a nuestra vida actual y cotidiana, como es el descubrimiento de la cordillera del Guadarrama. Que Giner, con sus profesores y alumnos, recorrieron de arriba a abajo, a partir de 1883, Cuando ir hasta allí costaba casi una jornada de diligencia y mucho más andar que hoy.

Hombres de la Institución se encuentran entre los fundadores del Club Alpino Español y de la Sociedad Peñalara. El primer impulso del excursionismo a la sierra, por antonomasia, parte de Giner y de los institucionistas…

Para ello haremos una excursión a la sierra del Guadarrama (bastante demandada por nuestros asiduos caminantes) concretamente a la Pedriza donde realizaremos una ruta circular al Puente de los Pollos desde Canto Cochino pasando por el refugio que lleva su nombre, recorrido que amablemente nos ha preparado un colmenareño buen conocedor de estos pagos, Víctor Manuel Jusdado “Tadeo” (muchísimas gracias).

Para describir quien fue Giner bastan unas líneas de otro gran maestro de las letras que fue alumno suyo:

“Era don Francisco Giner un hombre incapaz de mentir e incapaz de callar la verdad; pero su espíritu fino, delicado, no podía adoptar la forma tosca y violenta de la franqueza catalana, derivaba necesariamente hacia la ironía, una ironía desconcertante y cáustica, con la cual no pretendía nunca herir o denigrar a su prójimo, sino mejorarle. Como todos los grandes andaluces, era don Francisco la viva antítesis del andaluz de pandereta, del andaluz mueble, jactancioso, hiperbolizante y amigo de lo que brilla y de lo que truena. Carecía de vanidades, pero no de orgullo; convencido de ser, desdeñaba el aparentar. Era sencillo, austero hasta la santidad, amigo de las proporciones justas y de las medidas cabales. Era un místico, pero no contemplativo ni extático, sino laborioso y activo. Tenía el alma fundadora de Teresa de Ávila y de Iñigo de Loyola; pero él se adueñaba de los espíritus por la libertad y por el amor. Toda la España viva, joven y fecunda acabó por agruparse en torno al imán invisible de aquél alma tan fuerte y tan pura.

Antonio Machado”

 O contar la anécdota de que cuando un grupo de sus alumnos pretendía debatir sobre el paisaje que presenciaban, y les dijo el maestro: “…No lograrán hoy hacerme hablar; he venido aquí a escuchar; no a debatir; a escuchar algo más grande que estas palabras: esencia y representación… ¿Qué quiere decir aquí todo esto? Guárdenlo para mañana en la clase. ¡Escuchen ustedes al cuclillo que canta! ¡Miren este cielo azul! Vivamos, vivamos; gocemos de este vivir como gozan de él todas las demás cosas…Y se hizo un gran silencio…”

Descripción detallada de la ruta:

Ruta por el interior del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Paisaje de granitos, en especial el impresionante Puente de los Pollos, arco de roca natural.

Sin cruzar el arroyo de La Majadilla se continúa por la senda que parte en dirección norte, recto hacia el Circo de la Pedriza Posterior. Comienza una prolongada subida, que en moderada cuesta lleva a un rellano horizontal, donde las vistas de El Pájaro son inmejorables

Aquí visitaremos el Refugio Giner

“El Refugio Giner de los Ríos es un refugio de montaña guardado situado en la zona central de La Pedriza, un área de gran interés geológico, paisajístico y deportivo de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central). Administrativamente se ubica en el término municipal de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Tiene una capacidad para cincuenta personas, dispone de un bar y ofrece desayunos y cenas. También da mantas y agua corriente, y dispone de radio de emergencia, botiquín y servicio de guías. Está situado en el valle del arroyo de la Dehesilla, a 1.200 metros de altitud y en el límite entre la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior.

Sus obras comenzaron en 1914 gracias a la creciente afición al montañismo que se experimentaba a principios del siglo XX en la Sierra de Guadarrama. El rey Alfonso XIII hizo varias aportaciones económicas y se inauguró el 15 de mayo de 1916. Se le puso el nombre de Francisco Giner de los Ríos, que fue fundador de la Institución Libre de Enseñanza y gran amante del Guadarrama. Actualmente el refugio es propiedad de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara y está guardado por Guzmán García. Permanece abierto durante los fines de semana y épocas vacacionales.

Al refugio se accede por un camino marcado con marcas blancas y amarillas (propias de Corto Recorrido) que sale de Canto Cochino, una zona con aparcamientos y un restaurante. Este trayecto dura unos 45 minutos.”

2015-10-17 12.18.14 800px-Refugio_Giner_de_los_Ríos

La pista sigue en horizontal por la orilla del arroyo de Los Pollos, hasta que a la izquierda parte un sendero que va a llevar en larga subida y con varias curvas hasta Los Llanillos. Esta zona es una especie de meseta horizontal cubierta de arbolado, donde hay un cruce. Nuestra ruta discurre hacia el oeste, en suave subida, pero en este cruce, hacia el norte y entre el arbolado se llega a unas rocas, con una pared rosácea donde hay una cueva que utilizaban los primeros exploradores de La Pedriza, es la Covacha de la Majada de Quila.

Seguimos por el sendero hasta el final de la empinada cuesta, se cruza el arbolado hacia el norte y se llega al Puente de los Pollos, gran arco de roca de unos 25 metros de luz.

IMG-20151018-WA0000 3Pte. los Pollos

La vuelta, ya todo en bajada, continuar por un camino que al final de la subida partía en dirección sur, hacia el collado Cabrón, marcado con pintura blanca y amarilla, es la senda PR1. Desde allí se desciende por la parte derecha, oeste, y se llega a un pinar de repoblación, el vivero forestal y el río Manzanares. Se gira a la izquierda y se llega a Canto Cochino.

Esta no es una ruta al uso de las que organizamos normalmente lo cual nos obliga a ir lo más junto posible y no abandonar las pistas, donde se estime nos reagruparemos, especialmente en los cruces.

La calificación indicada por el sistema MIDE es dificultad Media, tiene 6 Km de ascenso sin desniveles pronunciados si exceptuamos la subida al refugio y sobre todo el acceso al Puente de los Pollos en donde el desnivel se pronuncia y hay que subir por un corto tramo de piedra escalonada, en general el piso es firme aunque en algunas zonas tiene alguna piedrecilla suelta, Raquel, Víctor Manuel y Sebastián tardamos unas 4 horas y media en hacer los 12 Km de recorrido, subida y bajada, visitando el refugio y empleando una media hora para almorzar y contemplar el espectacular puente de los pollos.

8792261 La Pedriza - Puente Pollos 056 102286761

IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE. e-mail: conocercolmenar@hotmail.com , facilitando un nº de móvil para un eventual contacto.

Confirmaremos la inscripción y esta se formalizara mediante respuesta a las personas interesadas, a la vez establecerá el orden de subida al autobús, se cobrará en el mismo autobús para evitar gestiones y gastos bancarios, lo cual implica un serio compromiso entre la inscripción y la asistencia, intentamos evitar que nadie pueda quedarse sin plaza, solo se suspendería la salida si las condiciones meteorológicas se estimasen extremadamente adversas.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, ropa, calzado y medios de protección adecuados, muy aconsejable bastones de apoyo, y que sobre todo no falte algunas viandas para almorzar.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico para inscripción: conocercolmenar@hotmail.com

Tfno.:   628760868.

Haz camino al andar con nosotr@s disfrutando y defendiendo el entorno natural. Se cuida y aprecia más lo que se conoce.

NOS VEMOS CAMINANDO.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable

IMG-20151027-WA0000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: