Izquierda Unida Colmenar Viejo

Ruta XXI Las Tres Rodajas, Suerte Ampanera, Puente Nuevo del Batán. Sábado 17 de enero

Posted in Área de Medio Ambiente, Conocer Colmenar Caminando by IU Colmenar Viejo on 5 enero 2015

Ruta XXI Las Tres Rodajas, Suerte Ampanera, Puente Nuevo del Batán, Recorrido aproximado 8,5 Km. Dificultad: Básica – media. Pendiente media: 4,5% y máxima: 16,5%. Recorrido recomendado para iniciar al senderismo a niñ@s (+8 años) acompañados de un mayor que se responsabilice.

Sábado 17 de enero del 2015, a las 9:15 horas, Aparcamiento rural del Puente Medieval “Puente Nuevo” (carretera de Cerceda p.K. 38.8), regreso estimado de 13:30h a 14:00h.

A/ Quedamos en el Ventorro, a las 8:50 horas para compartir coche, o B/ salimos desde el colegio Antonio Machado las 8:30 horas si deseas ir caminando, por el camino de los Merinos, (unos 4,2 Km).

Huelgas rio Manzanares, Suerte del Pedroño, Las Tres Rodajas.

Cañada del Zahurdón, arroyo de Navahuertas, Suerte Ampanera (visita agroecológica y educativa, con una muestra de su producción).

Regreso al Puente Nuevo del Batán, recientemente restaurado.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente, ropa y calzado adecuado, imprescindible bastones de apoyo y sobre todo alguna vianda para almorzar.

Por sus características esta ruta en su versión A, está recomendada para niñ@s (+8 años) dispuestos a caminar, acompañados de un tutor.

Detalles ampliados:

La ruta será el sábado 17 de Enero a las 9:15 horas desde el Puente Nuevo, carretera M 607 a Cerceda (p.k. 38.8). Salida puente medieval, donde existe aparcamiento autorizado.

 Con objeto de compartir coche quedamos a las 8.50 horas en El Ventorro.

A los más andarines les recomendamos que opten por la alternativa B, ir caminando al paraje de la suerte del Pedroño, por el camino de los Merinos, unos 4,2 km. Como para realizar este recorrido inicial, se necesitara aproximadamente una hora, sugerimos salir a las 8:30 horas desde el final del Colegio Antonio Machado (camino de Santiago), teniendo en cuenta que los tienen que sumar a 7,5 Km de la ruta establecida, más otros 5 Km. de la vuelta, total unos 17 Km. La ruta en general es llana, aunque recorre un  corto tramo por las huelgas del rio (2,5 Km) a lo que hay que añadir la dificultad, de bajar al lecho del cauce. No obstante  procuraremos dejar  alguna plaza libre en los coches por si alguien la quiere utilizar para  el regreso, máxime teniendo en cuenta que algún quesito volverá en el zurrón. Este  grupo contara con las indicaciones de Benito y de Gabino para acceder a las Tres Rodajas.

Nos juntaremos todos y todas en el margen izquierdo de las huelgas del rio Manzanares  en los parajes de la suerte del Pedroño donde se encuentran Las Tres Rodajas. Paraje descrito por Gregorio Aragón Nogales “Gorin” en el periódico local “LA COMARCA”, documentado gráficamente. Tanto a “Gorin”, como a “La Comarca” y sus colaboradores queremos expresarles nuestro agradecimiento.

Leyendo los artículos de “Gorín” hemos de destacar el arrojo que pone en la defensa del dominio público de caminos y espacios ocupados ilegalmente, afortunadamente por esta zona hemos avanzado muchísimo aunque todavía quedan caminos y espacios públicos por recuperar. Como no, hacer una mención especial a Juan Rodríguez “Falunga” cuantas veces nos le encontramos caminando por los campos colmenareños, amante de la naturaleza, ejemplo de honradez y de vida sana, lamentablemente fallecido demasiado joven, seguro que se sentirá orgulloso viéndonos caminar desde ese agujerito reservado a los que ya no están aquí. Algo similar podríamos decir de José Luis Aragón “Beltroni”, quien dedico los mejores años de su vida colaborando desinteresadamente en hacer posible que publicación de “La Comarca” se confeccionara y nos llegara puntualmente.

“Gorin” vendrá a explicarnos algo “in situ” sobre las Tres Rodajas. Como hemos dicho también contaremos con Benito y Gabino que aparte de habernos conducido a la zona, van aportar unas sogas para si el tiempo lo permite cruzar el rio como lo hicieron los antiguos ganaderos por estos agrestes parajes del Pedroño. Como bien escribió “Gorin” “Entre esas grandes lanchas de piedra de la ribera, se encuentra encajonado el lecho del río con piedras ciclópeas, lo que forma un drenaje natural que oculta el agua…” 

PREPARANDO MARCHA DE LAS ARGOLLAS - 9.12.14 (3) PREPARANDO MARCHA DE LAS ARGOLLAS - 9.12.14 (9)

Los más atrevidos que logren cruzar el rio se podrán encaminar al Puente Nuevo por su margen derecho, los demás volveremos sobre nuestros pasos, una vez juntos de nuevo almorzaremos, intentaremos que los Jotas nos amenicen este rato, luego tenemos que tomar la cañada del Zahurdón, pasar el arroyo de Navahuertas, para llegar a la Suerte Ampanera, esta convenido entrar sobre las 11:30h, visitar la granja, ver el ganado… para terminar con una pequeña degustación de sus magníficos productos ecológicos, que tendremos oportunidad de adquirir..

“La empresa Suerte Ampanera, se crea en 1997 bajo los principios de explotación racional y ecológica de la tierra y la elaboración de alimentos ecológicos de calidad fielmente ligados al ecosistema.

Las inmejorables condiciones en las que vive nuestro rebaño de cabras nos permite obtener una leche de la máxima calidad, libre de cualquier resto de antibióticos o sustancias químicas.

Ante la escasez de productos lácteos de cabra ecológicos, Suerte Ampanera ha centrado su esfuerzo en la esmerada elaboración de distintos tipos de leches fermentadas, yogures y quesos.

Tras más de quince años de total dedicación y trabajo, Suerte Ampanera es un referente en el sector de la ganadería ecológica y una garantía de calidad”. (Fuente; WWW.suerteampanera.com).

S. A. Nevado

S.A. Visita S. A, Compartir

Allí también contaremos con José Antonio Matesanz de ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), colaboradores activos en el mantenimiento de la biodiversidad de la finca, seguro que algo interesante nos enseñan.

Para regresar al puente Nuevo del Batan solo nos restan 3 Km, tanto el puente como el batán han sido restaurados recientemente y  como viene siendo habitual tras estas restauraciones  lo visitaremos. Las obras han consistido en recuperar el pretil del puente (parece ser que se perdió tas unas maniobras militares) y limpiar y remozar los restos del Batán,  merecerá la pena verlo detalladamente.

“A pesar de que la tradición le atribuye un origen romano, el puente fue erigido en la Edad Media. Toma su nombre de un antiguo batán existente aguas arriba, si bien en el siglo XVI comenzó a ser conocido también como Puente Nuevo. Es probable que recibiera esta denominación después de alguna remodelación, tras una posible riada.

Se tiene constancia de otras crecidas del río, como la ocurrida en septiembre de 1680, que obligó a su reconstrucción en diciembre de 1681.

Por el Puente del Batán pasa un ramal de la Cañada Real segoviana, una vía pecuaria de aproximadamente 500 km, que une las actuales provincias de Burgos y Badajoz.

El puente, que salva una garganta del río, se cimienta directamente desde la roca. Consta de un único arco, de medio punto, de 10,5 m de luz y casi 4 de ancho. Presenta un dovelado muy regular, construido enteramente en piedra de granito, material muy abundante en la zona.”

PUENTE Y MOLINO DEL BATAN - 22-12-14 (11) PUENTE Y MOLINO DEL BATAN - 22-12-14

Estamos ya en pleno periodo navideño, y continuamos apelando al consumo responsable, pero sobre todo como signo de apoyo recomendamos comprar en los pequeños y medianos comercios, los más próximos y tradicionales. Este consumo de proximidad es el mejor para tod@s, y ayuda a conservar y mantener los empleos y el tejido social colmenareño, identificándonos en esta tercera entrega de apoyo al comercio local, con la producción ecológica y sostenible.

Tened presente; estas fiestas y siempre consumir responsablemente comprando en los comercios de proximidad.

Con objeto de facilitar la visita a la granja, agradeceríamos confirmar la asistencia en; conocercolmenar@hotmail.com 

 

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico:   conocercolmenar@hotmail.com   Tfno.:   628760868.

 

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural.

NOS VEMOS CAMINANDO.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable los convocantes no se harán cargo de accidentes.

Ruta XXI, Las Tres Rodajas, Suerte Ampanera, Puente Medieval, imagen a b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: