Izquierda Unida Colmenar Viejo

Lucha de clases

Posted in IU Colmenar Viejo, Opinión by IU Colmenar Viejo on 8 noviembre 2011

Lo primero a tener leer en cuenta al leer este artículo, es que quién lo escribe no proviene de una familia ligada ni a la izquierda política, ni a la lucha sindical. Proviene de una familia humilde que vino a la capital a buscar una vida mejor. 

Desde que aprendí la expresión “lucha de clases” he podido comprobar que es una terminología mal vista socialmente, una expresión obsoleta, anticuada y de rojos peligrosos, (al igual que la bandera republicana, que separa a los españoles y dicen los desmemoriados que es mejor olvidar.) 

Cuando empiezas a investigar por ti mismo, sales del Matrix de los medios de comunicación, decides tomar la pastilla roja e informarte en otros medios alternativos al mundo de entretenimiento y fantasía de algunas cadenas de televisión, que ofrecen diversión como opio del Pueblo, para que nos olvidemos de todo: de la causas de la crisis, de las ayudas a los bancos que la provocaron, de la reforma laboral, del secuestro de la democracia…comprendes que esta expresión está más vigente que nunca. 

En el siglo XVI Maquiavielo ya hablaba de la división social es propia del orden político y diferenciaba entre el pueblo y los grandes (los que gobiernan al pueblo). En el siglo XVIII Jean-Jacques Rousseau incluyó la diferencia entre los que tenían propiedades y los que no las tenían, “las leyes establecidas en toda sociedad son siempre las leyes que defienden al poderoso, al rico y a su poder frente a los no poseedores de propiedad, a los pobres”. François Quesnay separaba la clase productora (los que se dedicaban a actividades) y la clases no productoras (funcionarios, militares, nobles, priviliegiados…). Adam Smith estableció tres órdenes diferentes de personas: los que viven de las rentas (de la tierra) , los que viven de salarios, y los que viven por la ganancia (beneficio del capital). Burke y Von Stein pensaban (equivocadamente) que en la lucha de clases, al estar directamente implicadas, era necesario que una figura mediara en las leyes para evitar la confrontación, el Rey. 

Y en eso llegó Marx que dividía la sociedad en dos clases: la dominadora, que es la que tiene los medios de producción (burguesía) y los dominados, los que necesitan vender su fuerza de trabajo para sobrevivir. Marx pensaba que la historia de todas las sociedades existentes es la historia de la lucha de clases. Los conservadores han pretendido deslegitimar esta creencia basándose en la negación de las clases o de que la lucha era la historia de las civilizaciones. 

Después de este recorrido, podemos observar que hoy también existen dos clases sociales: los de arriba y los de abajo. 

Los de arriba. La clase dominante. Los lobbies de poder que imponen las políticas de los gobiernos. Los que logran el abaratamiento del despido. Los que presionan para que en España en los años de crisis los sueldos reales bajen un 6%. Los que consiguen que se elimine el impuesto de patrimonio (ese que sólo pagaba el 1% de la población). Los que despiden trabajadores teniendo beneficios. Los que ven con buenos ojos que 1400 personas controlen el 80% del PIB. Los que gastan el 50% de sus beneficios en dividendos para sus accionistas. Los que reciben dinero del Estado y no lo reinvierten en crédito para las PYMES. Los que apuestan por la precariedad en vez del empleo fijo. Los que pagan menos impuestos por sus beneficios que los trabajadores por su trabajo. 

Y los de abajo, que somos los mismos que Marx calificaba de dominados. Los que nos vemos obligados a volver a la casa de nuestros padres. Los que nos hipotecamos de por vida y luego nos echan de nuestra casa por no poder pagar y después le seguimos debiendo dinero al banco. Los que estamos obligados a cobrar menos de lo que nos corresponde. Nuestra única arma es la de siempre la que usaban los proletarios del siglo XIX, los dominados, los sin tierra, que no es otra que la movilización, la protesta, la lucha en movimientos sociales e instituciones. Ya lo digo el multimillonario Warrent Buffet “claro que existe una lucha de clases, y la va ganando la mía.” Se le puede llamar con el eufemismo que se quiera pero hoy como ayer sigue existiendo lucha de clases.

David Mateos Sánchez
Coordinador de Jóvenes IU Colmenar Viejo
Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. premutos said, on 9 noviembre 2011 at 3:31 am

    cierto!

  2. Nieves said, on 6 mayo 2016 at 11:09 am

    probando, probando…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: