Izquierda Unida Colmenar Viejo

CONOCER COLMENAR CAMINANDO: VIII RUTA- Azud y canal del Mesto Cascada del Hervidero

Posted in IU Colmenar Viejo, Medio Ambiente by IU Colmenar Viejo on 29 abril 2013

dos

Ruta 8, Azud y canal del Mesto Cascada del Hervidero, aproximadamente 11,5 Km. Dificultad: Básica – baja. Pendiente media: 8,5% y máxima: 20%, siempre en sentido descendente

SÁBADO 11 DE MAYO, a las 9 horas, regreso estimado de  13:30 a 14:00h

Para realizar la ruta VIII vamos a alejarnos un poco del término de Colmenar y por primera vez utilizaremos transporte colectivo.

Como el primer sábado tenemos puente será el siguiente, 11 de Mayo a las 9 horas. Saldremos de la parada de los Frailes, carretera de Miraflores sentido hacia la sierra.

El recorrido es muy sencillo y con todas las posibilidades de auto endurecerlo.

Un autobús nos dejará en la carretera del Molar, donde tomaremos un camino descendente que nos llevara al azud del Mesto.

tres

Se construyó en 1906 utilizando la ya existente presa de El Mesto. Esta presa servía para regular el nivel del río Guadalix. El azud se construyó para la captación de aguas mediante un canal que lleva también el nombre de Canal de El Mesto. La presa está construida con sillería caliza procedente de las canteras de los alrededores, siendo la altura de la presa cuatro metros.

El agua se captaba mediante un sistema de compuerta. La compuerta se abría y el agua embalsada en la presa penetraba en el canal y era conducido hasta el sifón de Guadalix, a cuatro kilómetros aguas abajo del azud. Allí las aguas eran vertidas en el Canal Bajo, siendo el pozo de Fuencarral su destino.

cuatro

Continuaremos por el canal del Mesto inmerso en el cañón de río Guadalix. El paisaje, dando vista a la Dehesa de Moncalvillo, está dominado por las encinas, los enebros y la coscoja con una gran variedad de vegetación mediterránea arbustiva acompañante y presidida por la jara blanca (Cistus albidus), de gran belleza en primavera por su floración rosa.

A lo largo del cañón encontraremos una variada flora, destacando el bosque de ribera formado por alisos y chopos. Indudablemente el cañón fluvial labrado por el río Guadalix, que alberga una rica y variada flora, al tiempo que es un nicho ecológico de gran importancia para varias especies de águilas de porte medio.

Descenderemos al Charco del Hervidero

cinco

El Charco del Hervidero es una bella poza situada en San Agustín de Guadalix y que se puede encontrar siguiendo el cauce del río Guadalix río abajo y en la que, por cierto, se rodó parte de un episodio de Águila Roja. Está alimentado por un par de cascadas, la de la derecha con más cauce que la de la izquierda.

seis

Terminaremos la marcha por el sendero del rio, donde nos encontraremos un antiguo puente de hierro con un curioso roblonado, también pasaremos un puente de madera y por la vereda de las Mentiras, llegaremos a la antigua carretera de Burgos, en los aledaños de San Agustín del Guadalix.

Allí tomaremos el autobús, estimamos sobre las 13 horas, para regresar a Colmenar Viejo.

siete

Ruta 8, Azud y canal del Mesto Cascada del Hervidero, aproximadamente 11,5 Km. Dificultad: Básica – baja. Pendiente media: 8,5% y máxima: 20%, siempre en sentido descendente

SABADO 11 de Mayo, a las 9 horas, regreso estimado de 13.30 a 14.00h.

Saldremos desde la Avda. de Madrid, parada de los Frailes, sentido hacia la sierra.

 Carretera del Molar

 Azud y canal del Mesto

 Cascada del Hervidero.

 Rio Guadalix a San Agustín.

 Recomendaciones: Llevar agua, protección para el sol ropa y calzado adecuado, y sobre todo alguna vianda para almorzar.

Confirmar asistencia;

conocercolmenar@hotmail.com

Tfno. 628760868.

NOS VEMOS CAMINANDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: